• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Arturo Núñez declaró que Paco Rullán no tiene el perfil para combatir la corrupción nacional 2.- Le importa poco a la CFE lo que diga la Profeco por las denuncias ciudadanas 3.- Habrá operativos estratégicos de la policía por las noches, informó la SSP 4.- Exigen los maestros al SNTE que aclare donde quedaron 18 millones de pesos 5.- Marco Rosendo y Juan Manuel Fócil se ponen los guantes;


POR DIOGENES




EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ aseguró que Francisco Rullán no tiene la capacidad para estar como Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción. Dicen que perro que come huevo nunca deja la maña, y al parecer a Don Paco así quedó catalogado, y no sólo por los perredistas sino los mismos priistas. La ventaja de que Paco Rullán haya asomado la cabeza es que ahora saldrán al público los expedientes. Cabe señalar que Rullán Silva está demandado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento. Por su parte el jurídico del Congreso local continúa ordenando la carpeta para darle seguimiento a la denuncia, y de esa forma inhabilitarlo. Claro que a Peña Nieto lo que menos le interesa es combatir la corrupción y eso le dio valor al ex titular de la OSFE tabasqueña.
**
 
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL sigue haciendo el llamado para los que están inscritos en el programa de Corazón Amigo, con el fin de que vayan por su prueba de vida; en caso contrario quedarían fuera. La dependencia informó que son cerca de mil 500 personas las que podrían quedarse sin el beneficio porque al parecer no han cubierto el requisito. Depurar el padrón de quienes integran Corazón Amigo es importante para evitar fraudes. A finales de marzo pasado, la SDS informó que desde 2014 que se implementa el programa, unas 11 mil 245 personas han salido por fallecimiento o por no cumplir con las reglas de operación.
**
 AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES de la Educación (SNTE) Sección 29, se le “perdieron” 18.2 millones de pesos del Seguro para Maestros Tabasqueños, por lo que pagarán a medias a los dos mil 33 docentes jubilados. A pesar de que a los maestros en activo se les hace un descuento de 20 pesos mensuales y a los jubilados de diez pesos para el pago de este seguro, el sindicato ahora “no encuentra” dónde dejó este recurso; únicamente tiene en sus cuentas la cantidad de un millón 800 mil pesos. Vaya lío para la lideresa y es un tema que debe aclarar, porque el dinero de los jubilados no se toca.
**
                                     
COMENTAN QUE LA CFE DESCONOCIÓ lo que diga la Profeco. A los directivos de la ex paraestatal no le interesa lo que diga esta dependencia ante las acusaciones de los usuarios, y que han acudido para denunciarla. Señaló que ellos están por la libre. Así que si usted tiene un recibo alterado ni se le ocurra ir a la Profeco. Pero hay que insistir en la organización ciudadana. No se deben permitir los abusos.
**
LOS DIPUTADOS  FÓCIL Y ROSENDO se pusieron los guantes, pero no contra el PRI sino contra el gobierno estatal de la alternancia, a pesar de que los dos llegaron a sus cargos con el apoyo del PRD. De Medina Filigrana se entiende porque está con un pie en Morena y otro en el PRD ahora que viene el tiempo de buscar alguna candidatura. Se dice que Rosendo quiere ser alcalde de Jalpa de Méndez, pero también mantiene abierta la puerta por si se le hace una diputación federal por Morena. Otro que le tira más alto es Juan Manuel Fócil quien ha pulido su capacidad para “negociar”: dice que quiere la candidatura para gobernador por el PRD, pero en su cartera de opciones están lanzarse por la alcaldía de Centro –donde ya destapó a Candelario Pérez, su fiel Sancho Panza- y ya si no se puede pues otra diputación local o federal. El chiste es no bajarse del caballo.
**
 
LETICIA ROMERO LE HIZO UNA FAENA a los diputados de la comisión de Equidad y Género. Les dijo que no acudiría ni mucho menos les informaría sobre lo que pasa con el tema de la Alerta de Género, ¡ah, pero sí dijo que es una responsabilidad de la SEGOTAB! ¿Será que esta funcionaria no tiene los números, o la información precisa? No hay duda que es a la señora Romero a quien corresponde pelear por los derechos de las féminas.
 **
UN PROYECTO PARA EJECUTARSE EN DOS años, es el que se tiene previsto para la Plaza de Toros, en la que se pretende construir un hotel anexo, una plaza comercial y un restaurante, bajo la figura de APP  (asociación público privada) por la empresa Toda del Sureste, S.A. de C.V., que tendría el usufructo de la misma durante 28 años. El gobernador Arturo Núñez señaló que esta propuesta ya la tiene el Congreso y contempla como parte de las solicitudes para las APP, la finalidad de recuperar el predio de 26 mil metros cuadrados que actualmente está abandonado. Esa vieja Plaza de Toros terminó siendo un elefante blanco de los tiempos de la bonanza.
**
LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA INDICÓ que habrá nuevos operativos permanentes para disuadir y combatir delitos en Villahermosa de manera intensiva durante las noches. La estrategia de seguridad se llevará a cabo de forma aleatoria diversos días a la semana, en los cuales también se aplicará el alcoholímetro para prevenir accidentes y salvar vidas. Cada vez que se aplique esta estrategia, los elementos y patrullas asignados conformarán al menos diez grupos de operación para montar puntos de inspección itinerantes, a fin de ampliar la vigilancia y obtener mejores resultados. Deben cuidar la acción para no incurrir en alguna violación al derecho ciudadana, ya sabe que la sociedad está muy sensible a estos hechos.
 **
CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR LOS valores de la familia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hijos del personal de la corporación acompañados por sus padres reciben cursos de natación gratuitos en las instalaciones de la Academia de Policía del Estado. El titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, acompañado por el Director General de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Armando Aurelio Chávez Rivera, supervisaron la actividad. “Si fortalecemos el tejido familiar entre los elementos de la institución, entonces vamos a poder ayudar a reconstruir el tejido social en Tabasco”, destacó el Secretario. Pero sobre todo, los polis deben saber nadar porque en una emergencia algunos no se quieren mojar ni una bota.
 **
SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, titular de la SEDENA señalo que el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue propiciado por omisión de algunas autoridades, principalmente federales. Entre ellas se cuenta los propios directivos de Pemex que ha dejado los robos sin denunciar. Solapando de esta manera el robo de combustible, porque como se ha denunciado a nivel nacional detrás de la ordeña no están sólo las bandas del crimen organizado sino los burócratas de cuello blanco.
 
DESDE EL TAPANCO
DE 2010 A LA FECHA, AL MENOS 44 mujeres periodistas o integrantes de organizaciones civiles han sido asesinadas en todo el país, según un análisis de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. Según el estudio de dicha organización, Chihuahua es uno de los estados en donde han ocurrido más agresiones en contra de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos. Y todavía nos dicen que la crisis está en nuestras cabezas. Es en estos casos donde vemos la ausencia de los partidos políticos y de los diputados y senadores para exigir a la Presidencia que ya se ponga las pilas, es una vergüenza que los delincuentes parecen poder más que las autoridades.
**
OJO, MUCHO OJO EN EL USO DE LAS REDES de internet. Se lanzó una alerta mundial por la circulación de un virus informático. Un total de 74 países reportaron el impacto del llamado ransomware, una especie de secuestro virtual de los archivos de las empresas en las computadores. Los hackers para “liberar” los archivos exigen una cantidad determinada. La tecnología nos ayuda, pero también nos hace vulnerables.