• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- La priista Gloria Herrera es burla nacional porque afirmó que “con el PRI se impulsa la corrupción”, la traicionó el subconsciente 2.- Ya ni la burlan perdona Peña Nieto y Gina Trujillo: impusieron Pancho “Bolo” Herrera en la Sagarpa; les vale el campo 3.- Balconean a Margarita Zavala y a Moreno Valle no lo quieren ni regalado; hacen agua los panistas 4.- Cárdenas y Encinas en Tabasco; promueven foros para la democracia. Quieren despertar debate


Por Diógenes


LA IZQUIERDA NECESITA UN PROGRAMA, después un frente electoral y un candidato, es lo que se desprende de las participaciones en los foros promovidos por Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas. Ambos renunciaron al PRD por sus diferencias con los llamados “Chuchos”, pero insisten en la necesidad de un proyecto progresista para el país. Encinas, un respetado militante de la izquierda mexicana, dijo que nuestro país es profundamente desigual. No es posible que 15 familias concentren el 90 por ciento del ingreso nacional, mientras el 60 por ciento vive en la pobreza. Lamentó que hasta ahora los políticos progresistas no hayan tenido la capacidad para sacar al PRI de donde más daño ha hecho, como el Estado de México.
 
**
LA DIPUTADA DEL PRI, GLORIA HERRERA, fue balconeada a nivel nacional por decir que el partido donde milita impulsa la corrupción. Por lo menos dice la verdad, y prueba de ello son las recientes aprehensiones en contra de ex mandatarios acusados por desvíos de recursos. Y ahora la defensa de José Sáiz Pineda quiere ganar tiempo para que no extraditen a su cliente a Estados Unidos.
**
 
LE LLUEVE SOBRE MOJADO A LOS RESPONSABLES del manejo de los vactors para limpiar el drenaje. Primero Adán Augusto López puso una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso; después se les van encima el consejo ciudadano y hasta Beto Buche quien asegura que cuando el salió del Ayuntamiento dejó siete vactors pintaditos y funcionando. Si le mueven mucho al asunto se va a destapar mucho más que el drenaje.
**
PREOCUPADOS SE DIJERON ALGUNOS académicos e investigadores del estado ante el anuncio de que este martes funcionarios estatales se reunirán con representantes del Centro de Cambio Global y Sustentabilidad en el Sureste para acordar apoyos económicos. Precisamente a este centro, cuyo director vive en la ciudad de México, y solo viene a Tabasco para algunas reuniones. ¡Ah!, pero dijo que necesitan 200 millones de pesos para dar resultados. Rafael Loyola es protegido de Beto Mayans y Silvia Whízar, nos asegura Jorge Lamoyi, quien no lo ha perdido de vista.
**
CÁLCULOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO estiman que con la APP para el rescate de la Plaza de Toros se generarán unos 200 mil empleos entre temporales y permanentes. Al mismo tiempo invitó a todos los empresarios para que hagan sus propuestas. Ante los cuestionamientos porque el proyecto se entregó a Alejandro Tovar, que encabeza la empresa Toda del Sureste, el diputado José Antonio dela Vega aseguró que no prosperarán los reclamos legales porque todo está en orden. Alejandro Tovar es un empresario que se dio a conocer en Tabasco cuando en noviembre de 2011 el entonces gobernador Andrés Granier inauguró el diario “Ahora Tabasco”.
**
PARECE SER QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO las observaciones de que las delegaciones federales con miras al 2018 empezarán a operar. El PRI tienen miedo e irá con todo para tratar de mantenerse en algún lugar cómodo. Que no caiga en oídos sordos en los partidos de oposición, no van a ir en condiciones iguales, hay que exigir igual a las autoridades electorales que paren orejas para ordenar y sancionar en caso de que empiecen.
 **
PERRO NO COME PERRO. AUNQUE quién sabe. La defensa de José Manuel Sainz Pineda solicitó la comparecencia de 57 exfuncionarios de la administración de Andrés Granier y otros particulares, con la idea de esclarecer, según dijeron, el uso de los recursos públicos en esa administración. Agarraron de todo y hasta exdiputados de oposición metieron. Se va a poner bueno el costal de gato que explicarán donde quedó la bolita. Aunque también se ve que los Sáiz Pineda quieren embarrar a medio mundo para que no se lleven a Pepito a los Yunaites.
**
EN UN GRAN PROBLEMA SE HA CONVERTIDO el asunto de los laudos laborales en donde cada año ponen en crisis a los Ayuntamientos. En estos días el ex edil de Nacajuca, Pedro Landero, se le inició un proceso por desacato a dar cumplimiento a un lado laboral. El monto de dichos laudos ascendía a más de 200 millones de pesos. La raíz del asunto son las llegadas de gente nueva en cada trienio y el despido de otras. Posiblemente una ley de servicio profesional de carrera ayude mucho. Pero, ¿lo entenderán?
 **
CONFIRMA INEGI QUE LA CUNA ES destino. Preocupante el estudio que esta dependencia presentó el fin de semana donde registra que el color de la piel puede influir en su trabajo y bienestar. Los de color de piel clara tienen más probabilidades de mejores trabajos e ingresos que los de piel oscura. El racismo y el clasismo continúan, y ahora se oficializan. Para su reflexión dominical.
 **
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente nacional de Morena, señaló que explotó la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, por falta de mantenimiento, y acusó que el único mérito del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, “es ser concuño de Carlos Salinas, el huachicolero mayor”. López Obrador dio a conocer un mensaje, donde acusa que durante los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó el robo de combustible 54 por ciento, “lo que se tradujo en pérdidas por 97 mil millones de pesos para Pemex”. Se especifica que en términos de volumen significa que de 2012 a 2016 “los chupaductos roban aproximadamente 10 millones de litros por año, es decir aproximadamente 500 pipas diarias”.
 **
EL CONGRESO DE QUINTANA ROO aprobó reformas a diversas disposiciones legales que eliminan el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluyendo al gobernador del estado, magistrados y diputados locales. Jalisco, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo, son las 6 entidades del país que eliminaron este blindaje que tenían los servidores públicos en caso de cometer diversos delitos del fuero común. “Todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la Ley y la calidad del servicio es una responsabilidad y no es una condición que te haga diferente para responder ante la Ley”, señaló Eduardo Martínez, presidente de la Comisión del Congreso de Quintana Roo.
 **
COMENTAN QUE JUAN ZEPEDA Y UN SELECTO equipo ya andan pensando en la candidatura para ir a Los Pinos. Dejaron ver que con los votos obtenidos en la pasada elección en el Estado de México, le da derecho para buscar su pase e ir por la “grande”. Dijo que muy pocos sacan un millón de votos, y que sería un buen rival para el PRI.
 **
POR SU PARTE EL TRICOLOR, QUIEN ya se prepara rumbo a su asamblea nacional, algunos militantes amenazaron que la elección para elegir candidato tiene que ser por una consulta directa a las bases, y simpatizantes, sin que meta mano el Copetón Peña Nieto. Ya se habla de un grupúsculo paralelo que, según ellos, no dejarán que se cometan arbitrariedades. Ivón Ortega, por su parte, dijo que no estarán dispuestos a seguir soportando que el PRI vaya a la debacle, aunque cuando ella estuvo como gobernadora, fue acusada de inmensas compras de terrenos y viviendas.
**
LA PANISTA MARGARITA ZAVALA, EN uno de sus tantos espectaculares en la el Estado de México, Puebla y Querétaro, fue criticada, acción que se convirtió en viral en las redes. “¿Estás listo para un México donde quien “trance” no avance? Es la frase que se lee, firmada por ella. Bueno, a lo mejor si estaba en trance.
 
DESDE EL
TAPANCO
DICEN QUE A NADIE LE IMPORTÓ el “famoso” libro que según escribió el panista, la Rafael Moreno Valle, y por tal motivo, sus asesores le recomendaron que mejor lo regalara vía internet. Pensaron que sería un boom, pero ¡oh! sorpresa, tampoco lo quieren… comentan que hubo un rechazo total.