• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- El sábado próximo, Morena presentará a sus candidatos para Tabasco; confían en la disciplina 2.- López Obrador adelantó que de ganar la Presidencia abrirá dos refinerías, y una estará en tierras chocas 3.- Chucho Alí sigue enfermo por su derrota del 2012, y lo peor es que al parecer no tiene cura 4.- Después de la “Casa Blanca”, Peña Nieto se siente acorralado porque lo acusan de espiar. 5.- El PRI anda nervioso, dicen que no confían en el trabajo que hará Del Mazo en el Estado de México


Por Diógenes


 
LA NOCHE DEL VIERNES SE CONFIRMÓ que Morena, el partido de López Obrador, realizará el sábado próximo su reunión de Consejo Político estatal para recibir las propuestas de “promotores de la soberanía nacional” tanto a nivel estatal como de los municipios y para los distritos, que es un nombre que AMLO le da a los candidatos seleccionados para medirse en las urnas. En los días recientes se especuló que Evaristo Hernández y Javier May le pelearían la candidatura al gobierno del estado a Adán Augusto López; sin embargo José Eduardo Beltrán, Chelalo, está seguro que López Hernández irá solo y no habrá necesidad de encuesta. Es posible que Evaristo sea propuesto para la alcaldía –que ya le peleó a Octavio Romero y a Gerrado Gaudiano en 2015-; quizá May Rodríguez a una senaduría o a la coordinación de diputados que tenga Morena. Vamos a ver quién de la Morena quiere más.
**
 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR habló del tema de las refinerías, proyecto que operaría en Tabasco y Campeche. Lo único que desea es que le apoyen para llegar a la Presidencia. Comentó en un video que acabará con la mafia de Pemex para que no le continúen robando al país. AMLO afirmó que la situación del sector petrolero vive una situación de crisis, lo que afecta aciertos estados, por ello es necesario reactivar las refinerías. Le pidió a los militantes de Morena que se enfoquen en la contienda del 2018. El objetivo es la Presidencia.
**
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIJO que el camino en la demanda de los jubilados no es la presión a través del cierre de calles. Lo mejor, argumentó Ángel Solís r, es el diálogo, ya que los profesores anunciaron que vendrán más movilizaciones después del 15 de julio. Aunque ya se adelantó que para esa fecha ya habrá un calendario de pagos. En los próximos días se desactivará el conflicto, aunque deben sacar de la bronca sus manos Melchi Franco, Pancho Herrera, Adrián Hernández y otros ex funcionarios de Granier.
    **
 
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ encabezó los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria y la Segunda Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en su calidad de presidente honorario de este órgano. Insistió que tiene el compromiso por impulsar políticas públicas a favor de las mujeres para garantizarles igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia. Núñez señaló que esta administración continuará implementando acciones que contribuyan a lograr el cambio cultural que se requiere para erradicar la discriminación y la violencia de género. Lo que sí se puede observar es que le ha dado un lugar especial a las mujeres en su administración.
**
 
AL TOMAR PROTESTA AL COMITÉ directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco (CIAT), AC, periodo 2017-2019, Arturo Núñez Jiménez aseguró que el campo tabasqueño tiene camino y futuro, y ya se encuentra con buenos resultados con la siembra de numerosas hectáreas de diferentes productos que colocan a la entidad en buenos lugares a nivel nacional. Ya tenemos buenos avances, como las 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, 30 mil de palma de aceite con dos plantas extractoras y la posibilidad de construir una refinadora, y los apoyos que entregamos a arroceros, citricultores, cacaoteros, piñeros, y plataneros para que mejoren su productividad, aseveró.
 **
EN SU CALIDAD DE ALTRUISMO, EL DIF donó 50 sillas plegables al Hospital del Niño con el objetivo de que los familiares estén más cómodos acompañando a los infantes cuando estén internados. Se anunció que las sillas estarán en las áreas de medicina interna, pediatría, preescolares, neurocirugía, oncología, quemaduras y aislados.
 **
CHUCHO ALÍ DE NUEVO SE PRESENTÓ en redes sociales, y como todo un santificado habló mal de esta administración. No cabe duda que, el turco perdedor sigue ardido, porque si él estuviera al frente del gobierno Saiz Pineda hoy estuviera libre, al igual que Andrés Granier, y Luis Felipe Graham no tuviera ficha roja. No se hablaría de un desfalco al estado. Los pecados del PRI estuvieran limpios y viviéramos en el país de las maravillas.
 **
A 45 MILLONES 223 MIL 705 PESOS asciende el monto que adeuda el Ayuntamiento de Cunduacán por los 25 laudos que enfrenta desde hace casi una década, de los cuales al menos uno de ellos ya se encuentra en manos de las autoridades de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, revelaron autoridades locales. Al respecto, Edgar Castellanos Ichante, actual titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, explicó que enfrentan una millonaria deuda, debido a las demandas laborales que en años anteriores se interpusieron en contra del municipio.
 **
AUNQUE PEÑA NIETO DIGA QUE NO amenaza o espía a periodistas, nadie le cree. A estas alturas y después de que varios comunicadores denunciaron que las autoridades de las altas esferas contrataron un software llamado “Pegasso” para seguirles los pasos, el Copetón no encuentra salida y van en contra de él no sólo en México sino a nivel internacional. Sus espías tocaron una fibra muy sensible.
 **
HOY ESTARÍA REUNIDA LA PLANA MAYOR del PRD en la ciudad de México, donde analizarán y darán su punto de vista sobre el Frente Amplio Democrático hacia el 2018. Dicen que ahí cabrán todos los partidos, aunque ya muchos de los solaztequistas están pensando apoyar a López Obrador. Los morenistas aseguran que en el amarillo se quedarán únicamente Los Chuchos y sus amigos.
**
EL PRI A NIVEL NACIONAL A PESAR DE que ganaron en el Estado de México están preocupados, sobre todo porque no están confiados de que Del Mazo haga un buen trabajo, y a mediados de 2018 todo salga contraproducente para el tricolor. El “heredero” de Atlacomulco llegará con las manos atadas y con una supervisión muy estricta. En realidad, nos dicen, Morena y la maestra Delfina Gómez salieron ganando porque demostraron que el PRI es un partido incorregible, ambicioso y abusivo.
**
ERUVIEL ÁVILA SE CASA, COMENTÁBAMOS en otra entrega que por conveniencia estaba destinado ese casorio, ya que el gobernador del Estado de México buscará ser el candidato a la Presidencia de México por el PRI. Se siente confiado en que Peña Nieto lo avale porque ya se le desinflaron sus cartas como Osorio Chong y Videgaray, Aurelio Nuño nunca creció. Aunque Eru salió mal parado de las recientes elecciones.
 
 **
LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (SSP) informa que el Policía Estatal implicado en la agresión al profesor José Manuel Gerónimo García en la ranchería Huapacal de Jalpa de Méndez fue suspendido del cargo. El pasado viernes 23 de junio el elemento fue retirado del servicio y quedó sin derecho a salario, como parte de la medida cautelar derivada de la Carpeta de Investigación número SSP/OAI/110/2017 abierta en la Dirección de Asuntos Internos.
 
DESDE EL TAPANCO
“A pesar de la crisis económica los programas, los planes y acciones dentro de la UJAT, no se suspenden ni se difieren, sencillamente hay que apretarse el cinturón para cumplir con los universitarios”, indicó el rector José Manuel Piña Gutiérrez. El rector confirmó que en torno al cambio de la Ciudad del Conocimiento, llegarán alrededor de mil nuevos estudiantes en el ciclo que inicia en el mes de agosto para iniciar las clases. El problema será el transporte hacia Dos Montes y el Aeropuerto, porque a la mayoría de los estudiantes no les alcanza ni para las libretas. ¿Y los maestros?, nada dicen pero esa idea de batallar con el tráfico no los deja dormir.