• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 28 de Julio de 2017

Mudanzas Dominical

Matando, salado y secando al sol 1.- Cuco Rovirosa sigue de mal en peor, ahora lo acusan de haber solicitado otro préstamo, al cual no le vieron ni el polvo 2.-Fiscal Anticorrupción, un ciudadano que garantice no tener conflictos de interés con servidores públicos 3.-Don Tincho Silva huye cuando le preguntan por los taxis piratas; lo mejor es hablar claro 4.- El socavón allá en Morelos está desnudando a varios funcionarios; un acto criminal de corruptos


Por Diógenes



 
REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE Macuspana, confirmaron que el alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez (El Cuco) no solo pidió un empréstito de 22 millones de pesos al Congreso local sino que también hizo la petición al presidente Enrique Peña Nieto y a la administración por la misma cantidad para el pago de laudos laborales.  Aurora Sastré Hernández, Alejandro Priego Pozos, Francisco Becerra Ocaña, Guadalupe González Villalobos, Cinthia Hernández Morales y Mónica Rodríguez Potenciano, integrantes del cuerpo de regidores, acudieron a la Secretaría de Planeación y Finanzas para signar un convenio que les permita bajar recursos federales del orden de los 5 millones de pesos ya etiquetados a fin de que no sean canalicen a otros rubros o bien orientados por el edil hacia otros fines. Comentaron que por más de año y medio no se han prestado a firmar ningún documento relacionado con los gastos autorizados por “Cuco” Rovirosa (más bien “Caco Rovirosa”), a quien no le cuadran las cuentas del pago de laudos, de acuerdo con documentación oficial.
 *
 
UNA VERDADERA TRAGEDIA, QUE DEBERÍA tener en la cárcel al propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es lo que sucedió en la autopista a Cuernavaca, Morelos, el llamado Paso Exprés, donde se invirtieron más de 2 mil millones de pesos y que Peña Nieto apenas inauguró apenas hace unos tres meses. Como usted sabe, se abrió un enorme agujero por el que cayó un vehículo con dos personas que fallecieron de horrible manera: asfixiados por la dificultad para sacarlas. Eso agujero puso al descubierto la mala calidad de las obras. Ahora Ruiz Esparza, el jefe de Benito Neme (otro pájaro de cuenta) asegura que él no tiene responsabilidad de nada, como si en verdad no le pasaran la carpeta informativa de los trabajos que realiza la dependencia. Qué poca…No basta su destitución.
**
EL SECRETARIO DE SEGURIDAD Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, señaló que recibió instrucciones del gobernador Arturo Núñez para atender a los pobladores indígenas de Tamulté de las Sabanas. El objetivo es dialogar sobre la advertencia de “quemar en leña verde a los delincuentes”. Reiteró que “nadie puede hacer justicia por propia mano, está fuera de todo contexto legal; al contrario, ciudadanos y policías debemos estar unidos para poder combatir la inseguridad”. La reunión será mañana lunes. Mucho se tiene que hacer para evitar que la desesperación lleve a reacciones peligrosas para todos. Lamentablemente hay quienes aplauden que se aplique el “ojo por ojo”, aunque todos debemos aportar para bajar la violencia.
*
EN SU INFORME SEMESTRAL DE LABORES 2017 de Jorge Priego Solís, el presidente del Tribunal señaló que “el gobierno del cambio hacia una República democrática, de la cual somos partícipes, ha estado rodeado de circunstancias únicas, especiales y quizás -para muchos- insuperables”, pero no para Arturo Núñez. Por eso dijo que “es un orgullo para todos los tabasqueños” que sea Núñez quien encabece los esfuerzos en Tabasco para salir adelante. Aseguró que el Poder Judicial de Tabasco “ha trabajado, más allá de números y cantidades, en implementar las bases de un sistema de justicia democrático, que sea participativo, transparente, en que el pueblo y la ciudadanía puedan conocer de frente las decisiones de los jueces, incluso cuestionarlas”. Ojalá así sea, porque necesitamos recuperar la confianza en los administradores de la ley. La gente quiere justicia.
 **
EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL Anticorrupción se realizará con base en las directrices de la Ley General en la materia, que garantiza que esa fiscalía sea una entidad autónoma, es el compromiso del gobernador Arturo Núñez. Anunció que para tal cargo habrá que buscar el perfil apropiado, una gente que garantice que no tiene conflictos de interés con servidores públicos. “Así está diseñado el sistema a nivel nacional; nosotros no nos estamos apartando de las directrices que establece la Ley General Anticorrupción y las leyes que se han venido impulsando, ello a partir de la reforma constitucional”. Los empresarios presionan para que sea uno de los suyos. Los partidos buscarán imponer al propio, pero ya el mandatario lo dijo: se necesita alguien que no tenga cola que le pisen.
 **
EN LO QUE VA DE ESTE SEXENIO, LA Secretaría de Contraloría de Tabasco ha inhabilitado a 10 funcionarios públicos por la no solventación de auditorías hechas por los órganos fiscalizadores y la omisión en la presentación de sus declaraciones patrimoniales, ventiló la titular de la dependencia, Lucina Tamayo Barrios. Lo anterior, tras revelar que tan solo en lo que va del 2017 la contraloría ha resuelto sanciones económicas por alrededor de 35 millones de pesos, sobre dependencias como la Secretaría de Educación (Setab), Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop). Y los que faltan.
 **
EL QUE NADA DEBE, NADA TEME, es algo que tiene que aplicar don Tincho Silva. Después de acudir a un evento, nos dicen que la prensa lo interceptó y lo cuestionó por el tema del pirataje de taxis, a lo que se negó rotundamente a emitir cualquier tipo de declaración en relación al tema. No hay que ser: los periodistas hacen su trabajo y esperan respuestas. Un funcionario debe tenerlas y bien puestas.
 **
LASTIMOSO PAPEL LE ESTÁ TOCANDO JUGAR a Lorenzo Córdova Vianello al frente del INE. En estos días desechó las denuncias por el origen de los recursos llegados a la campaña de Alfredo del Mazo en el estado de México y contra Eva Cadena, la recaudadora de Veracruz. No son de su competencia dice. Lo que sí reconoció es que le está sudando todo, porque tienen que buscar un millón de capacitadores, y no ven por dónde.
**
POR CIERTO, EL TITULAR DE LA UNIDAD de fiscalización del INE fue subalterno de Alfredo Del Mazo cuando éste estuvo en BANOBRAS. Quién sabe cómo no encontró nada, tan bueno que era en BANOBRAS. Esto es lo que nos espera en el 2018, cuando está en juego el futuro de la nación. Por eso escribió Chelalo Beltrán, el de Morena, en un twitter: se necesita un INE confiable.  
 **
AYER UN GRUPO DE “DESTACADOS” priistas a nivel nacional hicieron un llamado para que el próximo candidato de ese partido a la Presidencia sea elegido por consulta a las bases, y no mediante un dedazo. Los ex gobernadores Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y Antonio González Curi, rechazaron el “dedazo” como método para designar al candidato tricolor. También en ese sentido se pronunciaron José Ramón Martell, José Encarnación Alfaro y Beatriz Pagés. Viene el choque de peñistas contra…los otros.
**
UN ESTUDIO DE LA MISMA SUPREMA Corte de Justicia y difundida por la organización mexicanos contra la corrupción y la impunidad señala que cerca de 500 jueces y magistrados federales tienen a familiares trabajando en sus tribunales y juzgados de su adscripción o de otros. De ellos, 122  le consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 127 a sus papás. Otros más le han dado trabajo a sus yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras. Parece slogan de supermercado. La familia está de acuerdo… en la procuración del bienestar familiar. Uno de los poderes poco estudiado es el Judicial. Queda para la chamba.
 
DESDE EL
TAPANCO
 
EL AÑO PASADO EL LLAMADO FESTIVAL de la Jaiba estuvo a punto de no realizarse porque nadie quería dar apoyo. Con sólo 20 mil pesos de la sociedad civil se rescató el encuentro de productores en 2016. El de este año hasta dos aspirantes a la candidatura de gobierno se dieron en Centla baños de pueblo. Así es la vida. Si el del año pasado apenas tuvo una inversión de unos 50 mil pesos cuando mucho, ¿cuánto costó este?