• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Se anunciaron por parte del gobierno federal nuevos fondos para la región sur-sureste; falta que no sea puro rollo 2.-Javier May, alcalde de Comalcalco, rinde buenas cuentas; sabe que debe ser ejemplo en Morena nacional 3.- Entregarán constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, a pesar de que no resuelven los tribunales 4.- Xóchitl Tress, “amiga muy cercana” al ex gobernador de Veracruz, fue el “chivo expiatorio” en el caso Duarte


Por Diógenes



LOS PRIISTAS SE PUSIERON NERVIOSOS cuando escucharon al su delegado en Tabasco decir que Morena va en primer lugar, el PRD en segundo y el PRI…¡en tercero! Así como lo lee: el campechano José Salomón Azar, representante del CEN tricolor en Tabasco dijo que deben pedalearle duro porque el equipo que encabezan Adán Augusto López y Chelalo Beltrán le llevan la delantera. Nada más deberán tener cuidado de los priistas infiltrados.
**
LA TITULAR DE LA UNIDAD DE INVERSIONES de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Úrsula Carreño Colorado, informó que para este año se aprobaron recursos por alrededor de 8 mil 845 millones de pesos en fondos de infraestructura, específicamente hacia la región Sur Sureste del país. Aunque se tardaron muchísimo en anunciar estos dineros. Durante la conferencia de prensa que se dio en el salón de gobernadores de Palacio de Gobierno, la cual moderó el gobernador Arturo Núñez, la funcionaria explicó que se firmaron y están aprobados 4 mil 218 millones de pesos para la región Sur Sureste, lo cual aclaró que todavía quedan pendientes recursos por 4 mil 627 millones de pesos. Carreño Colorado manifestó que para ello se tiene que trabajar sobre lo que debe llevar a cabo todavía este año. Afirmó que la cartera presentada por 32 estados de la república es “muy ambiciosa”. Para los gobernadores de la región Sur Sureste del país recomendó mucha coordinación.
**
DE ACUERDO CON UN PARTE INFORMATIVO de las autoridades estatales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Federal, siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional de Seguridad, realizó un simulacro sobre el primer caso práctico para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tabasco. En las instalaciones del Colegio de Policía y Tránsito, este lunes comenzó la participación de diversas instituciones en el tema de delitos contra la salud y lesiones. Hay una carrera contra el tiempo.
**
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMALCALCO, Javier May Rodríguez, hizo un balance de lo realizado, así como de los pendientes. Aseguró que están trabajando todos los días para abatir los índices de pobreza, tratando de recomponer el tejido social. Javier May recalcó que de no entregarse a Comalcalco lo estipulado en la Ley de Ingresos, van a recurrir a instancias legales para hacer valer el recurso que tiene que llegar. El gobernante morenista sabe que debe ser un ejemplo a nivel nacional por su cercanía con López Obrador.
 **
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA Propiedad Intelectual (OMPI), otorgó el registro internacional a la Denominación de Origen Mexicana al ‘Cacao Grijalva’ que se produce en Tabasco, con el número de registro 1062. Con esto se dijo que obtiene la protección internacional que otorga el “Arreglo de Lisboa Relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional”.
 **
EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) se excedió en sus atribuciones, al aprobar los lineamientos que limitan la propaganda, que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de los diferentes medios de comunicación, incluidas las redes sociales, afirmó el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez. “…quieren paralizar a los gobiernos e ir mucho más allá, y de lo que se trata es que el gobierno no sea un competidor más y con propaganda gubernamental esté incidiendo las campañas electorales y es lo que buscamos, pero (…) tiene cuidarse que el país no vaya en detrimento de los tiempos de ejercicio de gobierno y del ciclo económico del país”. Cierto, las elecciones no son todo; no debe haber parálisis.
**
MUY URGIDO ESTÁ EL INSTITUTO ELECTORAL del Estado de México (IEEM) en entregar al primo Alfredo del Mazo su constancia de mayoría el próximo martes 8, esto a pesar de que no se han agotado los tiempos para resolver las impugnaciones que se dieron durante el proceso. Si usted quería pruebas de la parcialidad de este instituto electoral para favorecer al primo del presidente, aquí uno más.
**
SIGUE SALIENDO AGUAS NEGRAS POLÍTICAS EN el Paso Express, ahora la  SCT informó que las familias afectadas por las inundaciones en esa zona de Cuernavaca permanecerán en un hotel mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  arregla la tubería que provocó los daños en sus viviendas, y se siguen haciendo los peritajes y estudios necesarios. Todo suena bien, solo que advierte, que todo esto lo estamos pagando con recursos públicos. A la empresa responsable no la tocan; así es la corrupción y los compadrazgos. Mientras, las familias de los fallecidos continúan sin ser indemnizados. Pero da terror pensar que ese mismo Gerardo Ruiz Esparza, protegido desde Los Pinos, es el que tiene a su cargo toda la infraestructura carretera en el país, junto con el compadre Benito Neme.
 **
AL QUE NO LE QUEDÓ GANAS DE ANDAR de arrastrado fue a Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, quien salió de zalamero a querer defender a Peña Nieto en la discusión con el venezolano Maduro que se dio esta semana. Le dio una madrina su propia gente que en varias semanas no volverá a usar las redes sociales.
 **
POR CIERTO, MIENTRAS POR UN LADO LE DABAN duro a EPN, este se alegraba en recordar una llamada que le hizo míster Trump a principios de este año, donde le dijo: “Somos tú y yo contra el mundo”. Hasta parecían cantantes de Mecano o algo así.
**
LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), informó que denunció ante el Ministerio Público a tres servidores públicos de distintas dependencias, por tener “incrementos no claros y no comprobar ingresos”, lo más probable es que por actos de corrupción, por un total de 12 millones 909 mil pesos. Los funcionarios pertenecen a Pemex Internacional, un segundo de la SAGARPA, y otro de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas. El mal ejemplo de su jefe cunde.
 **
A LA QUE LE HA IDO COMO EN FERIA… DESDE que JAVIDU dejó Veracruz fue a Xóchitl Tress, amiga muy cercana al ex gobernador, quien ha prometido devolver 8 millones de pesos defraudados al Gobierno de Veracruz. Con ello la amiga de JAVIDU podría alcanzar su libertad. Pero, ¿su integridad? ¿De qué manera? Mientras Javier Duarte se hace el demente.
 **
UNO DE LOS PENSADORES SESUDOS DEL PRI, Francisco Labastida Ochoa, admitió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en riesgo de perder los comicios presidenciales de 2018. Señaló que las actuales condiciones se parecen a las del año 2000, cuando perdieron la presidencia. La acaballada esta famélica.
 
DESDE EL
TAPANCO

EL PAN LOCAL SE HA VISTO TAN DÉBIL QUE busca cualquier opción (buena o mala) para no perder su vigencia en lo político. Ahora declaró el dirigente estatal del partido, Paco (Obama) Castillo que no hay problema en participar con el PVEM en los próximos procesos electorales. Sin embargo, hasta el momento no han definido si acudirán a la alianza que propone el PRD. Que les pregunten a Juan Chichonal y a Gerry Priego, personajes muy mesurados y conciliadores (iche!)