• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Las trampas en el PRI; el hijo de la alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, entró derechito a la CNOP 2.- Hay que modificar los reglamentos de construcción para cuidar a los tabasqueños del riesgos por temblores 3.- Los pinosuaristas despertaron: respondieron al gordo Andrade por abrir de más la boca en seguridad 4.- Solidaridad para nuestros hermanos de Chiapas y Oaxaca; ya hay centros de acopio para donar


Por Diógenes



 
LA RECIÉN DESIGNADA “DELEGADA CON funciones de secretaria general” de la CNOP en Tabasco, Selene Mollinedo Rosado, habilitó ayer la renovación de la dirigencia estatal de la Juventud Popular (JP) en ese sector del PRI, con la postulación del llamado “niño de los helicópteros” Samy Castillo López, hijo de la alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas. A pocos días que la dirigencia nacional del PRI anunciara que el 30 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular en las elecciones del 2018 serán para menores de 35 años, Samy Castillo, quien ha sido señalado como el responsable de varios atentados contra periodistas y regidores de Centla, se perfila como el nuevo “líder” de los jóvenes de la CNOP. Cabe recordar que la semana pasada Gabriela López Sanlucas acompañó a la nueva dirigente de la CNOP, Selene Mollinedo, a su toma de protesta, acompañada de dos alcaldes priistas más. ¿Es el nuevo PRI?, ¡que lo amarren!
 **
UN TOTAL DE 61 MUERTES ES EL SALDO preliminar del sismo que sacudió el país el jueves a la medianoche. El estado más afectado fue Oaxaca, con 45 decesos; sólo en Juchitán murieron 36 personas. Hubo otros 12 muertos en Chiapas y cuatro más en Tabasco. Mil 140 escuelas de 12 estados del país resultaron afectadas, seis de ellas quedan en condiciones críticas y otras 30 con daños parciales. La infraestructura hospitalaria en los estados afectados no tiene daños mayores. Pero en Juchitán colapsó el Hospital General, lo que obligó a reubicar a 85 pacientes a un sitio acondicionado ex profeso, y 12 más trasladados al Hospital Militar de Ixtepec. No se reportan afectaciones mayores en la infraestructura de suministro de agua potable, ni siquiera en las regiones más afectadas: la del Istmo de Oaxaca y Chiapas. En el Istmo de Tehuantepec se reporta un centenar de heridos, por lo que la cifra de muertes podría crecer.
 **
 
MODIFICACIONES PODRÍA HACERSE AL reglamento de construcción para garantizar que las edificaciones futuras respondan al riesgo sísmico que ahora se sabe tiene Tabasco, consideró el gobernador Arturo Núñez. “Revisar dependiendo lo que digan los expertos los reglamentos de construcción si es que hay que hacer alguna modificación para edificaciones para garantizar construcciones a futuro que respondan al riesgo sísmico que ahora sabemos tiene Tabasco”, adelantó.  Asimismo, el mandatario confirmó que fueron desalojadas las torres Dalí y Zafiro debido a que sufrieron afectaciones por el temblor y se están haciendo las revisiones para dimensionar los daños estructurales.
**
LA FEDERACIÓN OFRECIÓ APOYO A Tabasco por las secuelas del terremoto, no obstante, se le agradeció el interés y la disposición, aunque se le informó que hasta el momento se le puede hacer frente a las afectaciones con recursos estatales, así lo informó el gobernador Arturo Núñez. “A las dos y media de la mañana me habló el secretario de Educación Pública en representación del gobierno de la república para recibir información de cuál era la situación del estado y para ofrecer apoyos que pudiera requerirse derivados de las secuelas del terremoto; agradecí el interés y la disposición del maestro Nuño, pero a lo que tenemos reportado a este momento creemos que tenemos todos los elementos para atender la emergencia”, manifestó.
 **
LA AGRUPACIÓN POLÍTICA JOSÉ MARÍA Pino Suárez respondió al ex (des)gobernador y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Manuel Andrade Díaz, y acusó que la inseguridad y violencia que padece Tabasco es consecuencia de los malos gobiernos priístas de 1989 a 2012. O sea desde Salvador Neme, Manuel Gurría, Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier. “Lo que está enfermo es el tejido social como consecuencia de las conductas irresponsables tanto de deshonestidad como de corrupción” desde 1989 hasta 2012, periodo en el que ocuparon la gubernatura distintos priistas, dijo José Ángel Ruiz Hernández, integrante de la agrupación José María Pino Suárez. Ya era hora de que salieran al debate porque no es justo que sea Arturo Núñez el que responda todo.
**
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, que los diputados estudiarán en los próximos días, y en su caso podrán modificar. A ver cómo responden los legisladores federales de Tabasco. Pero de entrada Peña Nieto le queda a deber a la entidad petrolera.
 **
MUCHAS SORPRESAS HA INCLUIDO en el presupuesto para el año próximo que ascendería a cinco billones 236 mil 400 millones de pesos. Entre ellas, como es tradición, sufrirá un alza de algunos miles de millones de pesos, y a las que más le incrementará su presupuesto el próximo año serán a la Secretaría de Marina y de Defensa Nacional. Sigue siendo un gobierno que prefiere las armas y la macana en vez de la inversión social.  
 **
LUEGO TENEMOS QUE LAS DOS DEPENDENCIAS federales que más recorte sufrirán son la SAGARPA, cabeza de sector del campo, junto con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Olvídese de las obras viales que están pendientes para Tabasco.
 **
ESTA SEMANA SE DIO UN PEQUEÑO TRIUNFO del recién nacido Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y MC), en la que lograron que el PRI retirara de la mesa de negociación dentro de la cámara de diputados el pase automático del actual Procurador, demostrado la corrupción del Fiscal General de la República. Ahí la llevamos, dijo Candelario Pérez, diputado del PRD.
 **
UNA DEL IPECT. DESDE HACE UNOS MESES EL INE resolvió una queja presentada por diversos ciudadanos del estado por el incremento desmedido y discrecional de sus salarios. El INE deja en manos de los mismos consejeros la fijación de sus cobros. La noticia cayó como cántico celestial a los actuales consejeros que con el nuevo proceso electoral que recién arranca podrán darse algunos privilegios más, a ver cuántas planas le corrigen los tribunales ahora. Pero conociéndolos le darán rienda suelta a su ambición. ¿Harán algo los diputados o puro blablablá?
**
 
POR CIERTO, EL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL Electoral (INE) estima disponer de 25 mil millones de pesos para 2018, un aumento de 58.4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó este viernes José Antonio Meade a la Cámara de Diputados. Una tarea para los diputados federales. Es allí donde pueden limitar los excesos del INE.
**
OJO, MUCHO OJO DEBEN TENER LOS CIUDADANOS que sean consultados en las encuestas de Morena para los llamados “coordinadores”, porque serán los que finalmente queden como candidatos a senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales. Después ni para quejarse si los seleccionados no son mensajeros de la salud política. Aunque habrá otra oportunidad para pasarlos o reprobarlos cuando sean las elecciones.
 
DESE EL
TAPANCO
SE HAN ABIERTO DIVERSOS CENTROS DE acopio de ayuda a damnificados del sismo del jueves pasado. Es el momento de contribuir. Cuando Tabasco lo necesitó el apoyo nacional se sintió en la entidad. Se habla de 350 mil familias afectadas tan solo en el estado vecino de Chiapas, a las que hay que sumar las de Oaxaca, que fue donde ha cobrado más vida. Solidaridad. Claro que la ayuda tendrá que canalizarse por medios confiables, no vaya a pasar lo que en el 2007 en Tabasco cuando el granierato hizo su agosto.