• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Selecciona Morena a sus prospectos para el Senado; irán Mónica Fernández y Javier May 2.- Ahora resulta que la diputada Araceli Madrigal dice que no pretenden destituir a Cando Pérez, nomás asustarlo 3.- Jonuta en alerta crítica por el río Usumacinta, van unas 600 familias evacuadas de aquella zona. 4.- Advierte el gobernador Arturo Núñez que la batalla contra la corrupción va en serio 5.- Damnificados de los pasados sismos continúan esperando apoyos de parte del gobierno federal


Por Diogenes



AYER ESTUVO EN TABASCO DOÑA YEDI Polevnsky  -creo que así se escribe-, para dar a conocer los resultados de las encuestas que hizo la dirigencia nacional de Morena para definir quiénes serás los coordinadores candidatos a diversos cargos de elección popular. En las “coordinaciones estatales distritales”, o sea, en las candidaturas para el Senado la ex titular de Sedesol Estatal, Mónica Fernández se impuso a la diputada local María Luisa Somellera, mientras que el alcalde Javier May Rodríguez se quedará con la posición que también buscaba el actual presidente del Consejo Político, José Eduardo Beltrán (Chelalo). También se conoció la buena suerte que favoreció a personajes como Armando Beltrán (La Pelota), un ex priista que irá por la alcaldía de Cárdenas.
**
APUESTAN QUE LA DIPUTADA ARACELI Madrigal recibió jalada de oreja de Juan Manuel Fócil sobre el caso de cambio de dirigente del PRD en la entidad. Ahora dice que la convocatoria que hicieron fue para reunir al Consejo Estatal no para remover a Cando Pérez. Añadió que en su caso, ella está en desacuerdo que se dé algún movimiento al interior del partido, por lo que llamó a la unidad a todos los militantes. Señaló que todo tiene un término, y Candelario Pérez está consciente cual es el término de su salida y el nombramiento del hombre o mujer que vaya a dirigir el partido en Tabasco, y ya estaba su salida para este mes de octubre. ¿Tons, para qué agitar las aguas?
 **
PEEERO…HOY SE LLEVARÁ A CABO LA PRIMERA audiencia para remover al dirigente del PRD en Tabasco. José Trinidad Noriega Contreras, presidente de la Comisión Jurisdiccional del Consejo Político, “esta comisión recibió un escrito de queja donde efectivamente se pide la remoción de Candelario por incumplimiento al estatuto, nosotros como comisión vamos a estudiar a fondo el expediente y vamos a emitir un dictamen que lo vamos a poner a consideración del consejo estatal”, dijo Noriega Contreras. Pues como dijo Monchiváis: o lo que pasa no lo entiendo, o lo que entendí nunca pasó.
**
LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES y Transportes alertó que continuará en el combate de las unidades Uber. Tincho Silva señaló que en este año van unas 50 unidades detenidas, y en total llevan unas 150 retiradas. El titular habló de operativos, aunque para otros, Uber rebasó a la SCT. Quizá don Tincho se ande durmiendo. Pero tampoco se ve que le pongan orden a los taxis tradicionales. Si más o menos Pepe Toño los metió en cintura en el trato a los usuarios, ahora parece que volvieron a los tiempos del trinosaurio, cuando eran los dueños de las calles.
 **
UNA ALERTA CRÍTICA ES LA QUE VIVE el municipio de Jonuta por el incremento del Usumacinta. Hasta el momento las autoridades informaron que son unas 600 familias las evacuadas de aquella zona. El agua les llegó a sus viviendas. Algunas de las comunidades están incomunicadas porque no se puede pasar por los caminos. De las 104 comunidades que tiene Jonuta, 80 por ciento están bajo el agua. No descarte que sería necesario brindar ayuda a estas familias.
 **
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ afirmó que, si el combate a la corrupción constituye una prioridad de todo gobierno, lo que sigue es dar plena autenticidad a esa batalla, para superar la herencia ancestral de simulación y consolidar entes fiscalizadores que sean eficaces para detectarla a tiempo. El mandatario atestiguó este viernes la firma del convenio marco entre el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y la Secretaría de Contraloría de Tabasco (Secotab), el cual permitirá establecer instrumentos de coordinación y colaboración para ampliar la cobertura en sus tareas de inspección y evitar duplicidades. También López Obrador ha anunciado un combate a fondo de la corrupción.
 **
EL COLEGIO MÉDICO DIJO QUE ES INNECESARIO el cerco con la conjuntivitis, tal y como lo pidió en su momento el gordito Andrade desde la tribuna del Congreso. Basta con hacer conciencia en la población para que tome las medidas preventivas, como lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos, dijo Feliciano Wong Ortiz, presidente del colegio. Manuel Andrade, como siempre, con sus declaraciones, lo único que hace es tratar de alarmar a la población.
**
QUIEN SE DICE LISTA PARA IR contra Peña Nieto es Ivonne Ortega. La ex gobernadora de Yucatán señaló que va por la candidatura por la presidencia de México, a pesar de que no es de las filas del copetón. Comentó que sabe de las mañas y candados que pueda hacerle el partido, porque agarró experiencia cuando fue secretaria general. Ortega Pacheco impulsa el movimiento nacional #RecuperemosAlPRI que promueve la democratización de los procesos internos del partido, incluido la selección de candidatos y elección de dirigentes. Pero el grupo de Peña ya tiene peinadito el copete, para que pueda imponer a Meade o a Ñoño; por eso echará mano a “los delegados”.
**
EL CONSEJO ESTATAL DEL PAN APROBÓ el método para selección de candidatos a diputados locales, alcaldes y gobernador, el cual será por designación directa, por lo que ha iniciado el proceso interno en este instituto político, según dijo Panchuelo, el nuevo vocero azulito. A nivel nacional, el PAN anunció que si no va en alianza su candidato a la Presidencia saldrá de una consulta a sus bases.
**
COMO LE COMENTAMOS EL FISCAL de delitos electorales Santiago Nieto fue destituido el pasado viernes de su cargo, casualmente pocos días después de asegurar que había recibido presiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública. Ya se sabe que Lozoya ha sido acusado por tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos, algunos de ellos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Casualmente, otra vez, toda esa lana la recibió  cuando el exdirector de Pemex participaba como jefe de asuntos internacionales de la campaña del Copetes.
 **
CIENTOS DE DAMNIFICADOS CONTINÚAN esperando los apoyos del gobierno federal. Muchos siguen durmiendo en las banquetas de las calles o en plazas públicas, el miedo hace que no regresen a sus casas, sobre todo en Chiapas y Oaxaca, y para colmó ayer se presentó un nuevo sismo de 5 grados de magnitud. Algo pasa con la naturaleza.
 
DESDE EL TAPANCO
EL CHELITO GAUDIANO ANUNCIÓ QUE el próximo lunes iniciará oficialmente la demolición de las estructuras de lo que fue el Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), para abrirle paso a la construcción de un parque lineal que quedaría listo en cuatro meses, con vegetación y vista al río Grijalva. Recordemos que el CENMA surgió en la administración de otro chelo (pero malísimo), Andrés Granier Melo; fue hasta los gobiernos de Flor-izel Medina y el gordito Andrade Díaz cuando se convirtió en un bar-casino ambulante. Y una zona de prestación de servicios básicos (sexuales). ¿Cuánto costó ese elefante blanco?