• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Difunden que la Sedena y La Marina son las instancias que más violan los derechos humanos 2.- “La estafa maestra” sigue causando ruido en las universidades; veremos que hacen los sindicatos 3.- México tiene la esperanza de vida más baja: 75 años, lo cual es casi seis años menos que el promedio OMS 4.- Juan Manuel Fócil sigue enojado con el resto del mundo; espera que lo cobije su tribu 5.- Hoy, el Quinto Informe; se espera un mensaje con miras al 2018. Hay gobernabilidad, dice Núñez


Por Diógenes



DESPUÉS DE HORAS DE DISCUSIÓN y jaloneos en la Cámara de Diputados, quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. Según mencionó la diputada Gina Trujillo, Tabasco logró un adicional de 900 millones de pesos. Aún no sabemos los resultados de las gestiones realizadas por Candelario Pérez y Fernando Mayans para lograr algunos beneficios adicionales para los tabasqueños. Muy pronto las cuentas, pero de todas formas ya no volverán las vacas gordas de Pemex.
**
 ALGO QUE SE VIO COMO INÉDITO ES el recorte presupuestal de 800 millones de pesos al INE, lo que obligará al Instituto a hacer los ajustes necesarios en el 2018 en su derroche. De por sí el Instituto dice que el dinero no le alcanza, imagine con menos. Pero ya tenían programada una super sede hasta con gimnasio y toda la cosa. En ese estire y afloje del presupuesto, un grupo de diputadas del PRI hicieron gala de su calidad de argumentación al gritar Heee…Pu… la alegoría futbolera a diputados de Morena que reprochaban la aprobación del PEF. El nuevo PRI reforzado. Que viva Clavillazo.
 **
 MUY ATENTOS HAY QUE ESTAR AL INFORME de Arturo Núñez Jiménez el día de hoy. Como parte de sus obligaciones de ley y con el pueblo de Tabasco, entregará su Quinto Informe al Congreso del estado, y enviará un mensaje sobre la situación en la que se encuentra la administración pública estatal. Se tiene previsto un mago evento en el Parque Tabasco, pero lo más relevante es el mensaje que envíe a los habitantes de estas tierras. Es un previo al contienda del 2018 y un balance de lo hecho hasta ahora.
**
ESTA SEMANA SE DIFUNDIÓ QUE LA Sedena ha sido objeto de 10,917 quejas por violaciones a derechos humanos ante la CNDH, además de 125 recomendaciones por parte de la CNDH, en tanto que la Secretaría de Marina ha recibido 2,802 quejas, y se le han emitido 41 recomendaciones, lo anterior durante los 11 años que tenemos en guerra contra la delincuencia en México. A esto hay que sumarle las vidas y desaparecidos y los resultados son alarmantes. Producto del mejor presidente que han tenido los panistas, como ellos mismos presumen.
 **
EL BANCO DE MÉXICO RECOMIENDA prudencia en alza a los mini salarios. Su presidente, Agustín Cartens, que se come una vaca diaria por los viáticos que tiene asignado, dice que los trabajadores podemos aguantar con los actuales salarios sin necesidad de incrementarse. La insensibilidad rodando.
**
 EL QUE SE HIZO OJO DE HORMIGA, ES EL rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su  esposa, María Elena Ávila, a quienes se acusa del delito de “enriquecimiento ilícito”. Mucho ruido ha causado los rectores de varias universidades a raíz de la publicación #laestafamaestra que revela complicidades con el gobierno federal en cuanto al manejo de recursos públicos.
 **
LA RELATORA ESPECIAL SOBRE LOS derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, ya está en México y reuniéndose con comunidades de Guerrero y Chiapas. En breve se espera un rosario de recomendaciones para el Estado Mexicano.
**
PARA LOS QUE SE SIENTEN DE PRIMER mundo les compartimos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que la situación de la salud en México es decepcionante. Comparado con los otros países miembros, México tiene la esperanza de vida más baja, 75 años, lo cual es casi seis años menos que el promedio en la agrupación. Estamos bien dice Peña, y rebien decía el “Puerquito valiente”. Cuestión de kilos.
 **
HORAS ANTES DE CERRAR EL REGISTRO DE interesados en formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ya se tenían registrado a 23 ciudadanos interesados. El comité de selección debe estar muy atento y no dejar pasar a algún vival que quiera pasarse de listo. Ese Comité debe ser un ejemplo de honestidad y austeridad. No se vale echar a perder un importante esfuerzo para la credibilidad del combate a la corrupción. A ver si los empresarios como roncan duermen. Son los que más se quejan; es tiempo de aportar.
**
EL QUE SIGUE MOLESTO CON EL RESTO del mundo es Juan Manuel Fócil. Dicen los perredistas que no le queda claro que son momentos de unidad y de ver hacia adelante. El enemigo no está adentro, el enemigo es tu amigo en el Congreso, perdón, hay que revisar bien los pasos del gordito Andrade.  Este asunto de Cando y Fócil, así como de ADN y Nueva Izquierda, ya está en la mesa de la dirigencia nacional. Por cierto que el mejor amigo de Fócil,  Candelario Pérez, ya ha interpuesto queja ante el TET para impugnar la elección de la nueva dirigencia.
**
EL QUE ESTÁ PREOCUPADO Y DICEN QUE es el “chico checho” del Ayuntamiento de Centro, es el regidor Francisco Celorio, porque insiste que es mala onda que a nadie le haya gustado su propuesta de Trajinera en la laguna de las Ilusiones. Una idea que salió después de varias noches sin dormir pensando en los nombres que tendría cada embarcación. Ajá.
 **
LA DIPUTADA GEORGINA TRUJILLO SEÑALÓ QUE ve difícil que se logre para Tabasco el tan buscado borrón y cuenta nueva, así como una tarifa preferencia. Sin embargo, también trascendió que la misma diputada propuso al interior de la comisión que preside en el Congreso de la Unión una mejor tarifa para estados del norte del país. Es bueno que la diputada se preocupe de los estados del norte y no de donde quiere ser candidata. Como que trae la brújula perdida.
**
SEGÚN EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL ÓRGANO electoral local, Roberto Félix López, el IEPCT está investigando un total de 140 expedientes contra aspirantes a cargos de elección popular del estado por promoción personalizada y posibles actos anticipados de campaña. Si usted es independiente, no lo vayan a anular. Pero también hay una gran cantidad de espectaculares con suspirantes. ¿Quién compró tanta propaganda?, ¿de dónde sale el dinero? Algunos de los exhibidos dicen que ellos no mandan a promover nada, que es “guerra sucia”. Nos quieren ver la cara de ingenuos.
 **
NO ERA TAN INDEPENDIENTE. EL EXCANDIDATO independiente Oscar Sánchez Peralta, pues se sumó al proyecto de Armando Beltrán Tenorio (La Bola) en Cárdenas quien buscará la presidencia por Morena. El priista Beltrán Tenorio anda tocando las puertas de los fundadores morenistas que no lo quieren ni en pintura. Ellos sabrán.
 
DESDE EL
TAPANCO

LOS QUE TRATAN DE VER QUE PUEDEN rescatar del PRI son Manuel Andrade y sus amigos, quienes arman reuniones regionales con regidores para analizar la situación de su partido rumbo al 2018. Los resultados no son nada halagadores. Aunque la gente poden más cambios, a los del tricolor ya les conocen las mañas y como dicen, perro que come huevo…