• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Los panistas “bajaron” de la candidatura presidencial a Mancera; impondrán a Anaya 2.- Mientras tanto, el priista Mea-De no crece; buscan ahorcar a gobernadores para obtener apoyo 3.- Darán cárcel a quienes realicen llamadas falsas a los números de emergencia 4.- Los consejeros electorales estado andan preocupados porque quieren más dinero para sus “bonos” 5.- Aprueban reforma legal para darle presupuesto de apoyo al programa Cambia Tu Tiempo


Por Diógenes


LA INTEGRANTE DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Felícitas del Carmen Suárez Castro, dijo desconocer el tema de supuestos actos de corrupción ligados al Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET). Indicó que dentro de sus funciones como integrante de la instancia obligada de vigilar todas las instituciones involucradas en el combate a la corrupción en el estado de Tabasco, están detectar e investigar irregularidades. Sin embargo, a pesar de que en las semanas anteriores se han venido ventilando los temas de las supuestas irregularidades en el uso de recursos del FIDEET, Suárez Castro aseguró no saber sobre el tema. Veremos cómo pasan la primera prueba los del SEAT. Están obligados a investigar.

 **
YA QUE HABLAMOS DE ABUSO CON EL DINERO público, los consejeros electorales andan preocupados. Dicen que el dinero para el proceso electoral no les alcanzará. Ya sacaron cuentas, y por más que lo estiren, sus bonos quedan reducidos, ya no serán tan jugosos como esperaban, por eso piden más. David Cuba, uno de los funcionarios, adelantó que la única salida para ellos es ampliar el presupuesto. El IEPC Tabasco solicitó al Ejecutivo estatal alrededor de 519 millones de pesos. Sin embargo, en su propuesta enviada al Congreso del Estado para su aprobación, la administración estatal solicitó para el IEPC Tabasco 350 millones de pesos, lo que ya fue aprobado. Hay que sacar bien las cuentas para saber a dónde va el dinero. No vaya a ser lo del edificio ese donde estuvo involucrado Alfonso Castillo, el hijo de doña Feli.
**
RETOMO UN TUIT DE LA ASOCIACIÓN Santo Tomás: “algo le pasa a un sector de los tabasqueños que premian a los involucrados en actos de corrupción. Uno de los actores de las irregularidades del FIDEET por 54 millones de dólares fue nombrado integrante del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción”. ¿Quién será?. ¿qué dirán de esto los diputados?
**
POR CIERTO, LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOCAL aprobó por unanimidad un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia para reformar el primer párrafo, y adicionar los párrafos segundo y tercero, del Artículo 312 Bis, del Código Penal del Estado para sancionar con cárcel a quienes realicen llamadas falsas a los números de emergencia. Al año, estas llamadas en su mayoría se convierten en broma, provocando gastos humanos y materiales. Con eso se establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión y multas de cincuenta a trescientos días de unidades de medida y actualización para quienes hagan uso indebido del servicio telefónico, fijo o celular, internet, radio o cualquier medio de comunicación para reportar un evento de falsa alarma o emergencia a las autoridades.
**
ESTE 2017 HA SIDO UN AÑO PARA SENTAR las bases sólidas para una mayor interacción con los sectores público y privado en el análisis y atención del fenómeno delictivo, destacó el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, durante la presentación del Informe Anual de este órgano autónomo ante el Pleno del Congreso del Estado. “Esto ha sido posible gracias al enorme deseo y voluntad de muchos servidores públicos y ciudadanos que ante la adversidad luchan por la tranquilidad de Tabasco”, expresó ante los diputados locales de la LXII Legislatura, con quienes compartió los logros de la institución de cara a su consolidación y “para que la seguridad y justicia de Tabasco avance firmemente”.
**
EL SECRETARIO DE GOBIERNO, GUSTAVO Rosario Torres, rechazó que las manifestaciones y denuncias que han hecho regidores de varios ayuntamientos sea un asunto de rebeldía; consideró que es más bien preocupación de los integrantes de los cabildos por el tema de laudos. “No, no es rebeldía, es preocupación por las decisiones que ha tomado la Suprema Corte en el tema de los laudos, porque en Macuspana y Nacajuca ya hay resoluciones que al final puede afectar la economía de los representantes del Ayuntamiento, yo les decía en mi comparecencia porque juntos todos los municipios juntan casi 1900 millones de pesos en laudos”, apuntó.
**
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su gira por Santa María Atzompa, Oaxaca, destapó a la cantante y promotora cultural Susana Harp como coordinadora de organización de Morena en el estado. Este viernes, sin embargo, Susana Harp apareció al lado de López Obrador quien, en un mitin, informó a la población que la cantante había ganado una encuesta, que obtuvo la mejor calificación y que encabeza la fórmula para el Senado. “La gente así lo decidió, nosotros no imponemos, son encuestas y se recoge el sentimiento de los ciudadanos”, aseguró. Claro que la encuesta que vale es la de las urnas.
**
MIGUEL ÁNGEL MANCERA SE BAJÓ del Frente como aspirante a la Presidencia. O más bien lo bajaron, pues Dante Delgado ya había dicho que su gallo sería un panista y a Mancera sólo le “ofrecía” un cargo en el Senado. Claro, la señora Alejandra Barrales ya había negociado su candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Ahora Mancera se queda como jefe de gobierno, luego de revelar que en una mesa de diálogo  los miembros de la ahora coalición que ahora se llama “Por México al Frente” acordaron dar la candidatura presidencial al PAN. O sea a Ricardo Anaya. Acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que lo invitaron a formar parte del “equipo de dirección de la campaña” presidencial. Según el diario El Universal, Miguel Mancera fue “humillado” dos veces. La candidatura presidencial de Mancera había sido respaldada por los gobernadores perredistas.
**
RICARDO ANAYA, DIRIGENTE NACIONAL del PAN, como se esperaba renunció a la presidencia del partido, y ¡Oh, sorpresa!, va en busca de la presidencia de la República. En su lugar, asumió la dirigencia nacional Damián Zepeda, Secretario General del Partido. Hay quienes juran que Anaya ideó el Frente opositor precisamente para ser candidato a la Presidencia, dejando fuera a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y de paso a Mancera del PRD. El ganó de todo será Dante Delgado, quien logrará que su partido no pierda el registro.
**
DONDE NO SIENTEN LO DURO sino lo tupido es en el PRI. Tratan por todos los medios de inflar a José Antonio Meade Kuri, ya hasta le consiguieron los “grandes” apoyos del Partido Verde, los negociantes de la política. Y ahora están calculando cómo pueden utilizar al Panal (Nueva Alianza). También a uno que otro “independiente”. El chiste es echarle montón a López Obrador quien ya está declarado por Peña Nieto como el enemigo a vencer. Tendrían que estar más preocupados por vencer la pobreza, la marginación y la corrupción.
 
DESDE EL TAPANCO
QUEDÓ APROBADO EN LA PASADA SESIÓN en el Congreso local la reforma legal que promovió el gobernador Arturo Núñez Jiménez para darle sustento jurídico al programa Cambia Tu Tiempo, y cuente con presupuesto en apoyo a los jóvenes de la entidad que atiende el DIF Tabasco. A la fecha van más de 50 mil muchachos los que participan en todo el estado. Se trata de uno de los programas sociales más importantes emprendidos hasta la fecha en Tabasco.