• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical |Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes


 

 

1.- Se le acabó la fiesta al Globito Andrade; su amigo y aliado Pico le arrebata la JUCOPO
2.- Los consejeros Maday Merino y Miguel Fonz no pasaron el examen del INE; y eso que no les revisaron las mochilas
3.- La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo no pasará su condena en casa; se quedará en la cárcel
4.- Encontraron en Veracruz la fosa más grande del país con 250 cadáveres; horror nacional

POR FIN SE REANUDARON LOS trabajos legislativos. El Congreso del estado sesionó el día de ayer. Grandes cambios, por lo pronto el control lo tiene el PVEM y para el próximo año lo tendrá el PRI… veremos si así queda, porque falta un largo camino en los tribunales: impugnaron PRD y PRI. Espera Pepe Toño que todo quede como originalmente inició. En el caos se vio de todo, los políticos aqueridados escuchando el canto del tucán para engrosar la bancada del PVEM, golpes abajo de la mesa entre Pico Madrazo y Andrade. La mayoría la mantiene el PRD y se ensancha la fracción de los independientes. Formalmente se da cumplimiento al resolutivo del tribunal Federal Electoral. Por lo pronto, en este 2017 el joven Pico Madrazo presidirá el Congreso del estado, ya veremos si también obtiene el control. Una más para el cachorro.

**

EL QUE DABA SALTOS, PERO NO DE ALEGRÍA, era el Globito Andrade, -además sintió que le hicieron manita de puerco, ¿se acuerdo eso de “Babe, el puerquito valiente”, que le puso Rodríguez Castro?-, quien ante la coronación de Piquito Madrazo al frente de la JUCOPO señaló que combatirá esta decisión en los tribunales. Según el “cerdito valiente” hay una violación flagrante al resolutivo del tribunal electoral. Por ahora ya le dieron chicharrón. Y como él mismo dijo: “el que perdió, perdió y adiós mi gabán”.

**

ESA HISTORIA DEL CONGRESO tiene cola, porque muchos se acuerdan que en su momento el Globito se le volteó a Madrazo Pintado y después bloqueó a Pico Madrazo. La polaca da muchas vueltas y Andrade es visto por muchos como sinónimo de traición y frivolidad. Pero, ¿por qué?, si es tan buena gente…

**

POR CIERTO, LOS DIPUTADOS REGRESARON bien chambeadores, y en la sesión ordinaria de este sábado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen para reformar las fracciones V y VI, y adicionar una fracción VII, al artículo 8 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el concepto de violencia política de género.

**

EN RELACIÓN A LO QUE PASA en la Cámara de Diputados, Chelalo Beltrán presidente del Consejo Político de Morena difundió un mensaje en el que propone que se legisle para evitar que en el futuro los diputados que llegan al Congreso bajo la bandera de un partido no puedan irse a otro con todo y cargo. Eso de andar acarreando diputados de un lado para otro lo inventó el PRI. Todavía recordamos como Andrade, Madrazo, Mayans, se mayancearon a muchos perredistas y panistas. ¡Ah qué tiempos aquellos!

**

AYER SE CONMEMORÓ UN AÑO MÁS de la expropiación petrolera en medio de una crisis en la que los beneficios de la reforma petrolera no se ven ni se verán pronto. El panorama pos-petrolero en Tabasco es desolador: incremento del desempleo, aumento de combustibles, precio del petróleo bajo y la renta petrolera brilla por su ausencia. Los vende patrias felices por el regreso de las empresas que una vez corrimos.

 **

EN EL ACTO OFICIAL DE LA CONMEMORACIÓN del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, el secretario de Gobierno del estado, Gustavo Rosario Torres llamó a los tabasqueños a olvidarse de diferencias políticas y pensar sólo en la tierra que nos vio nacer. “La buena política debe ocupar un espacio más amplio en nuestra vida, y la respuesta está en nosotros”, afirmó. En el evento el secretario de Gobierno destacó los esfuerzos que realiza el gobierno de Arturo Núñez para dejar de depender del petróleo.

 **

QUIENES ANDAN CON LA CABEZA ENTERRADA en el pavimento son los consejeros Maday Merino y Miguel Ángel Fonz, por no haber pasado el examen para formar parte del Consejo General del INE. Ahora la recomendación es que estos funcionarios se capaciten y dejen de perder el tiempo el grillas. Y eso que no les registraron las mochilas para ver si no se clavaron algo del INE, ya ven que no tienen llenadera y han hecho del presupuesto su caja personal.

**

A PESAR DE QUE YA SE SENTÍA EN su casa la maestra Gordillo, un tribunal federal ratificó la improcedencia de la prisión domiciliaria. La ex líder magisterial Elba Esther no tendrá ese privilegio. La resolución fue dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México. El fallo avala la negativa que anteriormente había dictado el Primer Tribunal Unitario. Dicen los jueces que está fundado el riesgo de fuga en el caso de la maestra. Esa señora es capaz de escaparse hasta del panteón.

 **

EL GOBIERNO FEDERAL HA INTENSIFICADO la propaganda oficial en el Estado de México, que elegirá nuevo gobernador el 4 de junio. En el último mes, el gobierno de Peña  Nieto lanzó ocho spots con el eslogan “Lo bueno cuenta y cuenta mucho”, de los cuales cinco corresponden a logros de gobierno en Edomex. Los materiales destacan la construcción del Túnel Emisor Oriente, del programa Prospera, programas educativos y las ayudas a jefas de familia. ¡Y dicen que no intervienen! Vaya que Peña y los de Atracomucho tienen miedo de perder.

 **

VERACRUZ OTRA VEZ. UNA NUEVA FOSA clandestina se ha destapado en Veracruz: durante la mañana del viernes, elementos de la Fiscalía General del Estado, custodiados por la Marina Armada de México, exhumaron 12 cuerpos en un predio ubicado en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado. Esto a pesar de que un día antes, en el norte del puerto de Veracruz, se documentaron las condiciones del terreno de la fosa clandestina de colinas de Santa Fe, considerada como la más grande del país con una cifra de 250 cadáveres descubiertos en apenas siete meses de trabajos de exploración. Difícil se la ven nuestros vecinos.

 **

EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, Luis Videgaray, pidió hacer un examen de conciencia a las empresas mexicanas que quieren participar en la construcción de un muro fronterizo con Estados Unidos, ordenado por el presidente Donald Trump. En Tabasco tenemos a la filial de una empresa francesa Lafarge que busca participar en el muro, y que se encuentra en Macuspana. Por cierto esta Lafarge tiene problemas en sus canteras y que ha buscado apoyo del gobierno actual. No se vale.

 DESDE EL TAPANCO

NO HAY QUE SER, aunque sea un peso, dos, diez, pero algo hay que dar en la campaña de la Colecta Anual de la Cruz Roja. El inicio de esta colecta que se propone obtener un total de diez millones de pesos en Tabasco fue encabezada por la profesora Martha Lilia López y la delegada de la benemérita institución, Graciela Trujillo. El gobernador Núñez dará el banderazo el 5 de abril a una ambulancia nueva y un camión de rescate. Hay que ayudar a la Cruz Roja para que pueda seguir ayudando. Afortunadamente ya no está allí Mario Bustillos, quien con la protección de Humberto Mayans hizo y deshizo. Ya pusieron orden, pero lo deberían llamar a cuentas.

EXCELENTE INICIATIVA para promover el turismo y la cultura. Arrancó ayer en la Zona Arqueológica de Comalcalco la exposición artesanal y artístico “Artesánate 2017”, organizado por ayuntamiento que encabeza Javier May y con apoyo del INAH. La titular de turismo municipal Julissa Riveroll indicó que el festival estará hasta el martes 21 de marzo.

A PESAR DE LO QUE DICEN LOS vendepatrias. La industria petrolera mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex), aún son viables pese al desplome de los precios internacionales de este hidrocarburo y la ineficiente administración de la paraestatal, esto según Fabio Barbosa Cano, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Y ahora los beneficios de la reforma energética nos la han pasado para el 2018.