• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas Matando, salando y poniendo al sol



1.- Aguas con las aguas sucias del dengue; 
2.- ¿Hay algún cargo vacante?, yo quiero

Por: Diógenes
TABASCO ES TIERRA DE MOSQUITOS y de dengue. Una información que no debemos ignorar es que en la República el dengue le está ganando la carrera al sector salud. Desde hace 40 años se le está combatiendo y hasta la fecha no hay los resultados esperados. Hasta parece que se les da vitaminas a los zancudos.
    Actualmente existen en el país cerca de 2 mil 800 casos registrados, de los cuales 700 han sido considerados como graves. Así lo señala un reporte de la Alianza para el Control del Dengue en marzo pasado.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre del año pasado dio a conocer que “en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2 mil 500 millones de personas —más del 40% de la población mundial— están en riesgo de contraer el dengue”. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por este virus en el mundo”.
    AL MENOS EN TABASCO, POR SER TROPICAL y húmedo (además de pachanguero) el mosquito ha encontrado su hábitat perfecto. Poco hacemos por combatirlo, lo dejamos todo en manos de la Secretaría de Salud, cuando las acciones preventivas las debemos hacer desde casa.
    Dejamos que se acumule agua en cubetas que ya no usamos, y en los patios tiramos pedazos de llantas donde se van formado los huevecillo, nos olvidamos de los botes de plástico, y no limpiamos los maceteros, lo que permite que también ahí se formen criaderos de moscos.
    El dengue pega de manera grave a los pobres. Aunque cuando se extiende no respeta horario ni fecha en el calendario.
    HAY PERSONAS QUE LE TIRAN A TODO y buscan estar en todo. Que muchas veces buscan dinero fácil y algo de poder. Otras que sin importarles incluso chantajear hacen hasta lo imposible para llegar a su objetivo. Sueñan despiertas, aunque a veces sus sueños se convierten en pesadilla para otros.  
    Me comentaban del caso de dos personajes curiosos: Argelia Herrera y Felipa Nery. De esta última flamante doctora en Derecho (¿doctorante?), catedrática de la UJAT, conferencista y muchas cosas más.
    Leía hace unos meses el interés que esta señora tiene por ocupar el cargo de Cronista de la Ciudad, un espacio que le perteneció a doña Gabriela Gutiérrez y que dignificó por mucho tiempo, hasta su muerte.
    Cuando me enteré de tal hecho, pensé que cualquiera puede aspirar a dicho cargo, porque no basta tener un doctorado sino más bien tener el conocimiento sensible de cómo tu pueblo ha ido cambiando.
    RECORDEMOS que ser cronista de la ciudad no es andar “resolviéndole problemas a la gente”, o tener como promotor al propio alcalde Humberto de los Santos. Es conocer a fondo el lugar donde vives, auxiliado por la oralidad, saber desde sus tradiciones hasta investigar su evolución. Hay nombres que saltan a la vista como Jorge Priego, Geney Torruco, Ricardo de la Peña y hasta los cronistas anónimos en las colonias.
    Pero luego supimos que la Doctora Nery también cabildeaba para ser consejera electoral del IEPCT. Más recientemente en los cafés y cantinas se dice que busca afanosamente ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia. El poder y el dinero, más que el servicio, resultan ser un motivo suficiente para tirarle a todo.

DESDE EL TAPANCO
Más de 120 niños y niñas de 6 a 13 años de edad de los clubes “Alas y Raíces” de los municipios de Cárdenas, Centro, Nacajuca y Tenosique, participarán en el Foro de Consulta Infantil que se llevará a cabo este sábado 26 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el Poblado Guaytalpa, Nacajuca.
    El programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” busca que los pequeños tengan oportunidad de opciones culturales que propicien y fomenten la capacidad creativa en la expresión artística y cultural. Va sobre todo para niños que más lo necesitan. Hay que apoyar.