• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Nace niña en baño de hospital; descartan negligencia


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 23 DE ABRIL DE 2014. Blanca Edith Díaz Jiménez, joven de 21 años, dio a luz en el baño del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, pero no fue por negligencia médica, pues ocurrió cuando acababa de llegar y rápidamente se le brindó la atención, reportó la Secretaría de Salud estatal en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en un segundo caso de hoy, familiares de Nancy Hernández López, de 18 años, denunciaron que la joven perdió a su bebé de ocho meses de gestación debido a que una enfermera le suministró insulina indebidamente para calmarle un dolor.

En su cuenta de Twitter, la dependencia escribió sobre el primer caso: “Informamos que a las ocho de la mañana arribó al Hospital de la Mujer la señora Blanca Edith Díaz Jiménez de 21 años, acompañada de su mamá. La señora Blanca Edith Díaz Jiménez antes de ingresar al nosocomio solicitó ir al baño, en donde dio a luz a una niña de tres kilos”.

Añadió que luego del alumbramiento “personal del hospital acudió a brindar la atención médica correspondiente”, y “tanto la madre como la niña se encuentran bien”.

“El Hospital de la Mujer aclara que a la paciente se le brindó la atención médica”, por lo que “se descarta cualquier tipo de negligencia”.

Este es el tercer nacimiento en condiciones inapropiadas que se presenta en el hospital en un lapso de dos meses. El primero le sucedió a Carlota Guzmán Chablé el pasado 3 de marzo, y una semana después  Amy Jazmín García Martínez abortó en el baño.

Sobre el segundo caso, familiares de Hernández López indicaron que podrían presentar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la pérdida del bebé.

Nancy Rosalba López, madre de Nancy, explicó que su hija arribó ayer después del mediodía al hospital luego de haber estado derramando líquido amniótico.

Añadió que para mitigar el dolor, la enfermera le suministró insulina, pero después cuando la doctora de guardia la revisó le dijo que el bebé ya había fallecido.

En el hospital se le dijo que tendría que esperar 24 horas para ver si lo expulsa de forma natural o se procede a la cirugía.

Sin embargo, la directora del Hospital de la Mujer, María Teresa Hernández Marín, rechazó que haya habido negligencia médica, pues Nancy sufrió una ruptura de membrana y el bebé dejó de existir en el trayecto al hospital.

La versión de la funcionaria es que Nancy se presentó al hospital a las cuatro de la madrugada. No se le aplicó insulina sino un medicamento para distenderle la cérvix y sacar el producto por la vía vaginal.