• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

NARCOFUTBOLISTAS Y LAVADORES


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: Vinculación entre las personas enlistadas y empresas señaladas por OFAC de EU, harán repercusión en Tabasco.
El informe de la OFAC, prohíbe a ciudadanos estadunidenses entablar tratos o negocios con las empresas enlistadas de Márquez, Julión y el narco Raúl Flores Hernández (y otras 22 personas). Vincula con el narcotraficante a 42 empresas.
    En un restaurante, en Villahermosa, un martes de principios de julio, hubo un incidente en contra de un sujeto “pesado”, del cual poco se ha dicho ¿estará relacionado con el tema de El Tío? Durante la Feria 2017 hubo trasiego de cierto tipo de negocios; se presentó Julión Álvarez. En trienio pasado, el Ayuntamiento concedió permisos para instalar unos casinos; el de El Tío en Zapopan ya fue requisado. Una Franquicia de hoteles de Guadalajara hace décadas –que llevaba el apelativo de Real-, fue propiedad de Rafa –no Márquez, sino Caro Quintero- y HOY funciona con el nombre de esa franquicia en Villahermosa; HOY se sabe que Rafa Caro y Rafa Márquez tienen vínculos. A un equipo de futbol de Tercera División se le cambió el nombre, luego se vendió para jugar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y HOY fue descendido.
    Citemos una de las 9 empresas propiedad del “futbolista” Rafael Márquez, capitán de la “Selección Mexicana” de Televisa, del PRI y de Peña; esa “empresa” recibió en los últimos 3 años donativos crecientes de particulares y de entidades del gobierno federal. En 2014, recibió donativos en efectivo y en especie por un total de 13 millones 340 mil 956 pesos. En 2015 obtuvo donativos por 21 millones 878 mil 357 pesos y en 2016 de 25 millones 333 mil 636.
    La Fundación Futbol y Corazón, AC, -registrada en Guadalajara, Jalisco- enlistada -“especialmente designadas”- por la OFAC del Departamento del Tesoro de EU, recibió donativos de la Sedesol (en los sexenios de FeCal y EPN) por un monto de 8 millones de pesos. En tanto, el SAT, en 2015 le condonó 108 mil 798 pesos en impuestos.
    Ernesto Nemer, otrora subsecretario de Desarrollo Social de Sedesol, en julio de 2014, en Tonalá, visitó el Centro Infantil Rafa Márquez, donde entregó 2.9 millones de pesos del Programa 3x1 para Migrantes a la Fundación Futbol y Corazón. El 6 de mayo de 2016, el subsecretario Eviel Pérez Magaña anunció una aportación de 10.6 millones a la fundación para beneficiar a jóvenes de Jalisco y Michoacán.
    En el informe del Departamento del Tesoro de EU aparecen una serie de empresas propiedad del futbolista Rafael Márquez, vinculadas al presunto lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández (insisto en el apellido Hernández): Futbol y Corazón, AC (2005); Escuela de Futbol Rafael Márquez, AC (2007); Grupo Deportivo Alvaner, SA de CV; Grupo Deportivo Márquez Pardo, S de R L de C V -empresa dedicada a la venta de pasto sintético que tiene como socio al ex jugador Pável Pardo-; Grupo Nutricional Alhoma, SA de CV; Grupo Terapéutico Hormaral, SA de CV; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, SA de CV y Prosport & Health Imagen, SA de CV.
    Todo esto es una pequeña parte del entramado para lavar dinero ilícito.
    El 1 de noviembre del 2008, afuera del Estadio “3 de marzo” fue ejecutado David “Magic” Mendoza, futbolista surgido de los rojinegros del Atlas. Lo asesinaron de 3 balazos a bordo de una camioneta donde viajaba con 4 personas, uno de los cuales era el exfutbolista Miguel Zepeda, así como Saúl Flores Castro, hijo de Raúl Flores Hernández (El Tío), líder de una red de narcotráfico socio del capitán de la “Selección Mexicana” de Televisa, Rafael Márquez. Las otras 2 personas que acompañaron esa noche al “Magic”, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, eran Omar Caro Urias, hijo del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y Víctor Manuel Carranza Zepeda -detenido en 2012 en Zapopan, acusado de robo a casa-habitación-. Estos 3 personajes aparecen dentro del organigrama de 21 prestanombres que dio a conocer el miércoles 9 de agosto la OFAC de EU, que sirven a Flores Hernández para lavar dinero. En total son 64 personas –entre físicas y morales (empresas)- las involucradas en el lavado de dinero del narco Flores Hernández. No apareció en ese organigrama de lavado, Miguel Zepeda, quien compartió cancha con David Mendoza -el ejecutado “Magic”-, pero Zepeda es socio de El Tío y Rafael Márquez en el Club Deportivo Morumbi dueños del equipo Guerreros de Autlán.
    El Magic Mendoza también jugó en el León, el Veracruz, el Necaxa y Dorados; su asesinato, tiene vinculación íntima y nexos con Raúl Flores Hernández: las 4 personas que lo acompañaban la noche en la que perdió la vida, y con el “futbolista”, Rafael Márquez con quien tiene relaciones hace 20 años.