• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Niega Conagua recortes al PROTHAB


Yazmín Ruiz.


VILLAHERMOSA, TABASCO; 13 DE DICIEMBRE DE 2017.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Mario Alberto Quezada Cortes aseguró que al PROTHAB, no se le han quitado recursos, lo que pasa es que la Secretaría de Hacienda es quien decide liberar los recursos, siempre y cuando considere viable algún proyecto.

    Explicó que se tiene una cartera amplia de proyectos y con ellos un fondo de recursos federales, los cuales no se puede ejercer porque están en función de lo que Hacienda determine darle a Conagua.
    “No se le quitaron recursos, lo que pasa es que el PROTHAB tiene una cartera muy amplia de proyectos, tiene mucho dinero en Hacienda, pero mientras no sea liberado, no se puede ejercer, no es que se le haya quitado, el recurso ahí está”, dijo.
    En este sentido, dijo esperar que para el 2018 se puedan liberar los recursos, que en la pagina de este programa se tiene la lista de proyectos que se metieron en Hacienda para su factibilidad, sin embargo, la liberación de los recursos depende de ellos.    El funcionario federal, indicó que solo son tres obras de las 17 contempladas para este año, las que no se han concluido y están en proceso, sin embargo, no representan ningún problema o subejercicio.
    Aseguró que están cerrando al cien por ciento, están a punto de culminar los 300 millones de pesos de este año, en 17 obras que fueron contempladas
    “Están tres en proceso, pero esperemos terminarlas antes del 31 de diciembre. Unas son sobre el río Samaria, otras sobre el Carrizal, son obras de protección. No hay subejercicio, las obras se terminan el 31 de diciembre y confiamos terminar en ese tiempo, estamos cerrando prácticamente”, dijo.
    En cuanto al presupuesto para el próximo año, Quezada Cortes, indicó que aún no les han dado a conocer el presupuesto, sin embargo, estiman contar con un presupuesto similar al de este año, para realizar entre 15 a 20 obras, principalmente de protecciones sobre las márgenes de los ríos para los centros de población, así como mantenimiento a las obras ya construidas y desazolve a canales y drenes.