• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Niegan PRI y PAN derechos reproductivos de menores


Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa


México, DF., 24 de octubre (Cimacnoticias).- Por objeción del Partido Acción Nacional (PAN), la Cámara de Diputados aprobó ayer modificaciones a la minuta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que niegan garantías sexuales y reproductivas a las menores de edad.
   La Comisión de los Derechos de la Niñez, que preside la diputada por el PRD Verónica Juárez Piña, presentó ante el pleno una minuta con modificaciones en los artículos 50, 57 y 58, referentes a sexualidad y reproducción, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
   La minuta con cambios y aprobada por el pleno de la Cámara baja fue turnada de nuevo al Senado, para que en un plazo máximo de 15 días presente su decreto.
   La diputada del PAN Carmen Lucía Pérez Camarena fue quien presentó las modificaciones al articulado sobre educación y salud sexual. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Gutiérrez de la Garza apoyó las reservas.
   Si bien los artículos siguen reconociendo la importancia de que niñas, niños y adolescentes sean informados sobre su salud sexual, en la redacción final se omitió reconocer como “derechos” la sexualidad y reproducción, niega su ejercicio, y condiciona la educación sexual a la “madurez” de la o el menor de edad y al consentimiento o intervención de los padres.   De acuerdo con un comunicado de la Cámara baja, la legisladora aseguró que los derechos sexuales y reproductivos podrían darle libertad a las niñas, niños y adolescentes para decidir “respecto el número de hijos, el acceso a métodos anticonceptivos y a la libertad sexual”.
   La reserva a estos artículos generó un debate entre el frente panista, al que se unió el PRI, contra el PRD, ya que mientras los panistas aseguraron que al reconocerles estos derechos a las adolescentes se estaría permitiendo la interrupción legal del embarazo sin la autorización de un adulto, la perredista Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que la reserva a estos artículos desconoce los derechos de las adolescentes a contar con información “veraz y científica” que se apegue a su realidad.
  Cabe recordar que luego de que el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, presentara la iniciativa original de esta ley el pasado 1 de septiembre, organizaciones civiles, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), criticaron que ésta no contaba con perspectiva de género y que no reconocía la realidad de las adolescentes mexicanas que estaban enfrentando embarazos.