• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

No está fuera de la ley, foto multas por medio de APP, afirma gobierno


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 12 DE OCTUBRE DE 2017.-  La iniciativa de las Foto multas a través de una Asociación Público Privada (APP); no está fuera de la ley, ni se estaría cometiendo alguna inconstitucionalidad con su aplicación, aseguró el jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Focil.

    En entrevista, precisó que en otros estados que se está aplicando esta medida, se han amparado los ciudadanos, sin embargo, los tribunales han determinado que no hay ilegalidad.
    “En este tipo de acciones no existe inconstitucionalidad, ni existe ilegalidad, sin embargo, hemos estado observando con detenimiento que han expresado algunos criterios, como, por ejemplo, la queja principal del automovilista, es que como es posible que se infraccione al propietario de un vehículo, cuando él no iba conduciendo”, indicó.
    Expuso que, en este sentido, Tabasco no presentaría este problema, pues la Ley de Tránsito y Vialidad desde el 2006 se legisló y se estableció que cuando no sea posible identificar al conductor de un vehículo y cometa alguna infracción o delito, el responsable directo es el propietario del automóvil.
    El funcionario estatal agregó, que en Tabasco se da el derecho de audiencia y se tienen cinco días para que el ciudadano pueda aclarar la situación.
    Por ello, insistió que en el caso de Tabasco se realizará el cobro por parte del gobierno del estado y no la empresa, pues lo que se establece en la propuesta es que se pague una cuota determinada a la empresa.
    Peralta Focil, indicó que ahora la iniciativa depende de los tiempos del Congreso Local, pues el ejecutivo ya hizo la propuesta.
    “El gobierno del estado estaría facultado para el cobro de las fotomultas, y el gobierno del estado haría el pago a las empresas, a través de una cuota fija”, precisó.

Juan José Peralta Focil. (Foto: Jorge Hernández)