• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

No hay afectaciones en zonas bajas, pese a las lluvias: PC


Yazmín Ruiz


Pese a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la entidad, hasta el momento no se han tenido afectaciones en zonas bajas, sin embargo de seguir estas condiciones se podrían comenzar a ver afectadas las zonas bajas de Macuspana advirtió Jorge Méndez Landero director Operativo de la Coordinación General de Protección Civil.

    Dijo que  los reportes de algunas unidades municipales municipales son caídas de arboles o encharcamientos menores, pero ningún requerimiento de apoyo. Expuso que no hay reportes de afectaciones pero esto no significa que estén cruzados de brazos, al contrario, están monitoreando para actuar de manera inmediata y que las afectaciones sean menores.
    Los ríos los tenemos bien monitoreados, en cuestión de horas bajan un metro o más, quizá podrían verse afectadas algunas comunidades de Macuspana, de continuar los escurrimientos la parte baja de Macuspana  sería afectada  en los próximos días, porque es la parte donde se acumula el agua de toda la zona, indicó.
    Méndez Landero precisó que los ríos se encuentran dentro de su escala, y el que estaba en un nivel preocupante era el san Pedro  - que fue el que ocasionó la última declaratoria de emergencia-, que estaba a 44 centímetros, pero se ha mantenido.
    En cuanto a los bordos dijo que se han hecho recorridos y no se tiene identificado ninguno en riego, por lo cual están cumpliendo con su función.
    En el caso de Centro, el funcionario estatal indicó que las colonias en riesgo son Miguel Hidalgo, Buena Vista, que son las que podrían presentar problemas, sin embargo está un equipo de bombeo trabajando de manera que se evite cualquier afectación a los fraccionamientos como Santa Elena Bonampak, entre otros.
    Así también el  director Operativo de Protección Civil, dio a conocer que  se identificaron algunos puntos con erosiones en Centro, Nacajuca, Cunduacán,  por el sube y baja de los niveles de los ríos y porque algunas empresas estaban haciendo extracción de material, por lo cual se hizo una recomendación para que se evitará esto, las cuales se atendieron de inmediato.
    Estos recorridos se han vendió haciendo en los últimos dos meses en compañía de la Conagua, CEAS, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), SOTOP), para evitar esto.