• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 19 de Agosto de 2017

No participó México en la captura de Yarrington; quiere impedir extradición



LAREDO, Texas, 10 abr 2017.- El gobierno de Enrique Peña Nieto fue “pillado” en su mentira sobre la captura de Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros delitos.
    “Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en la detención” (de Yarrington), reveló una fuente diplomática de Washington al diario digital Breitbart.
      El periódico conservador, propiedad de Steve Bannon, principal asesor en temas de seguridad del presidente Donald Trump, publicó esta mañana una nota titulada: “México, atrapado por oponerse a la extradición del gobernador fugitivo” a Estados Unidos.
    “Las tensiones diplomáticas han surgido con respecto al gobierno mexicano tratando de evitar la extradición a Estados Unidos de un político corrupto que enfrenta cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero” en las cortes del distrito Sur de Texas, precisa el texto firmado por el periodista Idelfonso Ortiz.
    La noche del domingo 9, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado señalando que “gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba”.
    Pero la mentira de la PGR se derrumbó cuando las propias autoridades italianas informaron en un boletín de prensa que el exgobernador de Tamaulipas fue detenido este domingo 9 en Florencia “a petición hecha por Estados Unidos”.
Incluso en las imágenes sobre la captura se observa a agentes de Migración y control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
    “La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, destaca el boletín de la policía italiana.
    “Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en la detención” (de Yarrington), reveló a Breitbart una fuente diplomática de Washington.
Después de la captura del exgobernador, las autoridades mexicanas tomaron el crédito y se movilizaron para pedir que Yarrington sea entregado al gobierno mexicano, presentando una petición de extradición.
    “La solicitud de México provocó la tensión diplomática entre Estados Unidos y México”, concluye el texto de Breitbart.
    Y debido a que fueron los propios agentes de Estados Unidos quienes participaron en la captura, es más probable que Yarrington sea llevado a Texas, donde deberá declarar sobre su participación en el narcotráfico, lo que el gobierno mexicano pretende evitar a toda costa.
    Yarrington tenía escoltas del gobierno a pesar de estar prófugo: Cabeza de Vaca
    Hasta octubre del año pasado, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington contaba con escoltas asignados por el gobierno estatal, reveló el actual mandatario de esa entidad norteña, Francisco García Cabeza de Vaca.
    En entrevista para Aristegui en vivo, detalló que “en octubre nos dimos cuenta que elementos de la procuraduría del estado habían sido asignados como escoltas de exgobernadores”, 8 de ellos para Yarrington y 4 más para Eugenio Hernández, quien también cuenta con orden de aprehensión.
    De acuerdo con la versión de Cabeza de Vaca, una vez descubierta la irrergularidad, se procedió a retirarlos de inmediato e “hicimos denuncia ante PGR”, aseguró.
    “Era absurdo que el gobierno del estado diera protección a dos exfuncionarios que estaban siendo buscados por las autoridades”, subrayó.
    “Me parece descuido, me parece impunidad, una serie de cosas que le corresponde a la Procuraduría darle seguimiento a las investigaciones”, añadió.
    Las asignaciones de escoltas fue operada por el director del gobierno de Egidio Torres Cantú.
“Este es el pico del iceberg”, advirtió el mandatario. “Se van a derivar líneas de investigación que se tienen… (van) muchos años de corrupción, impunidad, malos manejos”, declaró a Aristegui.
    “Esto cierra un capítulo pero se van a abrir otros a través de líneas de investigación que se tenían”, adelantó.
    Recordó que a Yarrington se le imputa fraude, falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito, vínculos con la delincuencia y lavado de dinero.
    Respecto a un pacto con el narco en la entidad, dijo que “solo así se puede entender el alto grado de corrupción e impunidad”.
    Para el gobernador, “definitivamente” el expriista llegó a la gubernatura con dinero del narco, “sólo así se entiende”, “llegó con compromisos.
    Arresto de Tomás Yarrington, por petición de EU: policía italiana
    Tomás Yarrington, exgobernador del norteño estado de Tamaulipas del 1999 al 2005, fue detenido este domingo en Florencia (centro de Italia) a petición hecha por Estados Unidos, según el boletín de prensa de la policía de Italia.
    “Ayer por la noche, en Florencia, la Policía de Italia capturó a Tomás Yarrington, de 60 años, prófugo desde 2012, condenado a dos sentencias de cadena perpetua y buscado a nivel internacional por Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
    En el mismo documento, se precisa que las actividades de la policía italiana de la localización y captura del político priista empezaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security, en inglés).
    “La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, puntualiza la nota, en referencia a este organismo de la policía italiana que trabaja con agencias como Europol e Interpol.
    El comunicado —en el que no se menciona ni una sola vez a las autoridades mexicanas— se explica que al menos tres unidades de la policía italiana fueron involucradas en la operación, entre ellas la Policía de Florencia, la de Cosenza y la Policía Científica.
    Yarrington era buscado por Estados Unidos por sus nexos con los cárteles mexicanos y por acusaciones de una serie de delitos, entre ellos asociación para delinquir, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancaria y evasión fiscal, precisó la policía de Italia.
Negó ser él
    De acuerdo con información aportada por el diario florentino La Nazione , Yarrington se encontraba cenando en un restaurante en la plaza de la Señoría, la plaza central de Florencia y unos de los sitios más concurridos de esa turística ciudad, cuando las autoridades italianas lo localizaron.
    De esta manera, la policía italiana puso en marcha la detención.
    En el momento del arresto, Yarrington le mostró a los agentes un carnet de conducir falso y con un nombre diferente al suyo, negando ser él la persona que buscaban.
    Según La Nazione, con el exmandatario siempre se encontraba otro hombre de nacionalidad polaca y cuya situación está siendo ahora estudiada por las autoridades italianas.
    Proceso buscó al encargado de prensa de la embajada de México en Italia, quien no quiso comentar la detención, ni proporcionó información sobre si el hombre ha solicitado asistencia consular a alguna de las representaciones diplomáticas de México en Italia.
    “Se nos ha dicho que la información saldrá desde México, lo único que puedo decir es que en el momento requerido se le atenderá como a cualquier otro mexicano”, explicó Alfonso de Alba.
    La noticia de la detención de Yarrington ha sido reportada este lunes por numerosos diarios italianos, algo no muy frecuente.

Arresto del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.