• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Nulo combate a corrupción con EPN, reclama Coparmex


México, DF., 30 de septiembre.–  Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que “estamos casi llegando al primer tercio del sexenio y aún no hemos tenido la capacidad de crear una instancia constitucional y autónoma, con facultades y patrimonio suficientes para ejecutar una estrategia efectiva de combate a la corrupción e impunidad”.
    Dijo que “el combate a la corrupción y a la impunidad tiene que ser una nueva bandera del México del siglo XXI. Este es el gran tema pendiente en el país, y debe ser una prioridad estratégica de la sociedad, las empresas y el Estado mexicano”, agrega.
    El presidente de la Coparmex señaló reconocer esfuerzos gubernamentales y del legislativo para abatir la corrupción, pero acota: “la percepción ciudadana nos enfrenta al reto de reorientar y multiplicar los esfuerzos de política pública en los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad en su conjunto, para marcar un punto de inflexión en algunos indicadores de esa materia”. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 desarrollado por Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 106 de 177 países.
    “En el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2014-2015, México retrocedió del lugar 55 al 61, entre 144 naciones evaluadas con un enérgico llamado de atención para mejorar el desempeño de las instituciones, ámbito en el que México ocupa el lugar 102.
    “El sector patronal refrenda su compromiso nacional de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad. No se trata sólo de que México mejore en esas mediciones internacionales: el verdadero objetivo debe ser el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho. La cultura de legalidad institucional”. Castañón dijo que “ya es hora de pasar de los escándalos a las sanciones; de la indignación nacional frente al abuso, al fraude y la impunidad, a una gran movilización para la renovación de la vida pública”.
    Recordó que el Congreso de la Unión ya realiza el análisis de las iniciativas del Ejecutivo en la materia: en el Senado, la propuesta de crear una Comisión Nacional Anticorrupción; en la Cámara de Diputados, la iniciativa para la creación y reglamentación de la Fiscalía Especial Anticorrupción, la cual dependería de la Fiscalía General de la República.