• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 15 de Abril de 2024

A la opinión pública de Tabasco:


Al Lic. Arturo Núñez Jiménez,
Gobernador del estado de Tabasco
Al Lic. César Raúl Ojeda Zubieta,
Secretario de Gobierno en Tabasco
Al Lic. Víctor Manuel López Cruz,
Secretario de Educación en Tabasco
Al Dr. Jaime Mier y Terán Suárez,
Director General del Colegio de Bachilleres en Tabasco

A la opinión pública de Tabasco:

No se cumplen las promesas de educación para jóvenes indígenas
*Estudiantes de Bachillerato de Nueva Creación protestarán en colegio de Bachilleres

Los estudiantes del Bachillerato de Nueva Creación del Ejido Libertad, del municipio de Tacotalpa, nos vemos obligados a denunciar la actitud retardataria del Colegio de Bachilleres para solucionar el problema de educación de la zona Chol de Tacotalpa y solicitar la intervención de las más altas esferas del gobierno en este terreno.
    Nuestra Escuela funciona de manera comunitaria desde hace más de un año, con el apoyo de nuestros profesores que trabajan de manera desinteresada y preocupados por lo marginado de nuestras comunidades y con el esfuerzo de nuestros padres de familia, como una medida desesperada para atender las necesidades de educación de nivel medio superior que sufren desde tiempos inmemoriales nuestras comunidades. Desde entonces solicitamos a las autoridades del estado (y de la Federación) que nos ayudaran a convertir este bachillerato en una escuela oficial con subsidio público. Finalmente fuimos atendidos por el Lic. Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado, quien se comprometió a resolver nuestra demanda. Como resultado y tras de varias reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobierno y la de Educación, desde el año pasado se comprometió la actual administración a resolver esa petición y que nuestra escuela se convertiría en una Escuela de Educación Media a Distancia (Emsad) no. 65, el cual daría inicio en septiembre de 2015. Sin embargo, bajo el argumento de que se debía examinar a los maestros que serían los titulares de la escuela, se pospuso el inicio hasta octubre o noviembre, pero tampoco fue así. Ahora debido a que se debía realizar un examen diagnóstico a nosotros los alumnos, se pospuso el inicio de funciones hasta diciembre. Presentamos con gusto el examen, pero tampoco fue así.
    Por tercera ocasión se pospuso el inicio del Emsad para enero de 2016, supuestamente para revisar nuevamente a los maestros y se debió cubrir nuevamente ese requisito; nuevamente fue una acción retardataria y por cuarta ocasión se pospuso el inicio de la escuela oficial. Se nos exigió nuevamente cubrir otro examen a nosotros los alumnos, y nuevamente, decididos a no dar pretextos para retardar la solución de nuestra demanda, se volvió a cumplir con esa revisión para iniciar supuestamente el 2 de Febrero.
    Pues bien, es 9 de febrero y a cinco meses de que debió iniciar del Emsad no 65, no hay señales de que realmente se quiera hacer así, ahora ni siquiera se nos presenta alguna explicación o razón para retardar el inicio, simplemente los días pasan.
    Es por ello que debemos recurrir a este tipo de denuncias para hacerle saber a las más altas esferas de Colegio de Bachilleres, de la Secretaría de Educación, la de Gobierno y el Gobernador del estado, para solicitarles atentamente su intervención a fin de que se “desatore” el inicio de clases en el Emsad no. 65, en la sierra Chol de Tacotalpa en beneficio de cientos de familias indígenas de la zona, en particular de nosotros los jóvenes, y en general de nuestro estado de Tabasco y de nuestra Nación, a los que sabremos devolver con nuestro trabajo y aplicación profesional el esfuerzo invertido en nosotros los jóvenes indígenas.
    Para hacer patente nuestra decisión de luchar y de acceder por fin a los niveles superiores de enseñanza, vamos a acudir todos los alumnos ante las oficinas del Colegio de Bachilleres, sito en Paseo La Choca, en la ciudad de Villahermosa, este jueves 11 de febrero a las 10 de la mañana, para exigir respetuosa y atentamente al Dr. Jaime Mier y Terán Suárez, Director General del Colegio de Bachilleres en Tabasco, que nos reciba para exigir que ya inicie  nuestra escuela y no se ponga más freno a la educación de los indígenas de Tabasco. De no encontrar respuesta, trasladaremos nuestro reclamo en los siguientes días a los siguientes niveles de gobierno hasta lograr que se nos resuelva nuestra demanda de educación.
    

ATENTAMENTE
ALUMNOS DEL
BACHILLERATO DE NUEVA CREACIÓN
EJIDO LIBERTAD, TACOTALPA, TABASCO