• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Ordena INE postular mujeres e indígenas

Acuerdo desata tormenta


Ciudad de México. En medio del rechazo de todos los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que obliga a los partidos políticos a postular en primer lugar a las mujeres en sus listas de candidatos plurinominales al Senado y a indígenas a la Cámara de Diputados en 12 distritos con predominancia de esta población.
    Las medidas fueron aprobadas por siete consejeros y los votos en contra de Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Jaime Rivera, quienes coincidieron con los representantes partidistas en que el INE se está excediendo en sus facultades al “sobrerregular” los requisitos para la postulación de candidatos.
    En esta discusión el Consejo General rompió récord, porque sus integrantes se tardaron cuatro horas en resolver un solo punto.
    Todos los representantes partidistas reprocharon estas nuevas normas. Eduardo Aguilar, representante del PAN, se quejó de que se hizo a destiempo, así que tomó la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones las tiró al piso: “Entonces lo que voy a hacer en este momento… la Ley electoral, la Constitución y el reglamento de elecciones los voy a tirar y voy a esperar a que me sigan emitiendo acuerdos todo el tiempo que modifiquen reglas del juego con base en temas que son extraordinarios en la propuesta”.
    Insistió que su partido avala las propuestas, “pero por qué no lo hicieron antes. ¿Por qué no sometieron el acuerdo antes del 21 de octubre? (cuando informaron a INE sus métodos de elección interna) Ojalá nos puedan contestar esa pregunta”.
    El consejero Marco Antonio Baños, aunque al final votó en contra de estos cambios, le replicó a Aguilar que había una “dramatización del asunto” y celebró que al final haya levantado del piso la Constitución y la ley.
    Reconoció que se hizo con retraso este cambio, pero advirtió que como parte del “folclor” del proceso electoral en curso, los partidos políticos también pretenden modificar la Constitución, que impide mover las reglas del juego 90 días antes del arranque de los comicios.
    Ciro Murayama coincidió con las fuerzas políticas en que es “innecesario” ir más allá de lo que dice la ley. “Esta autoridad electoral tiene límites y se los da la ley... La ley es mi piso pero también es mi techo”.
    Criticó el proyecto, porque si los partidos políticos incumplen con estos requisitos en el caso de la paridad de candidaturas indígenas se eliminarían 12 candidaturas como castigo. “Nos volveríamos en autoridades que empiezan a exterminar candidaturas que cumplen con todos los requisitos constitucionales. Entonces la autoridad se convierte en parte de los problemas y no parte de las soluciones”.
    Aunque Horacio Duarte, representantes de Morena, apoyó parcialmente la postulación de mujeres, cuestionó a los consejeros.
    Dijo esperar que así como quieren cuidar el tema de género demuestren compromiso de cómo frenar la compra del voto desde la Presidencia de la República. “Espero que de aquí a diciembre el INE se eche para adelante. Quiero ver consejeros valientes frenando el activismo federal no solo recargando a los partidos”.
    En tanto, la mayoría de los consejeros, incluido el presidente Lorenzo Córdova, apoyó el proyecto argumentando que era para superar una desventaja histórica de las mujeres y de los indígenas en la política.
    Según Adriana Favela, aunque los partidos políticos ya definieron sus métodos de elección interna, aún están a tiempo para hacer cambios.
    Casi al final del debate el representante del Partido Verde, Jorge Herrera les advirtió que los partidos impugnarán esta decisión y “la Sala Superior tendrá que enmendarles la plana”.