• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Orienta Familia DIF, Nuestra Familia sobre educación sexual en niños y adolescentes


Villahermosa, Tabasco.- Este martes, en el programa de radio “Familia DIF, Nuestra Familia” se habló sobre la sexualidad en niños y adolescentes, tema que “durante mucho tiempo ha sido tabú para la sociedad en general y en el que la comunicación en la familia juega un papel predominante para su tratamiento y atención”, comentó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.
    En esta ocasión, estuvieron como invitados especiales el doctor Abel García Moguel, médico sexólogo, responsable del Programa de Educación y Salud Sexual de la Secretaría de Salud, así como las encargadas de los voluntariados de Salud y Administración, Alicia Suárez de Filigrana y Nora Rosado de Miranda, quienes se hicieron acompañar de Silvia Sansores, educadora de Lactancia y Coordinadora del grupo de apoyo a la lactancia y crianza “Amamanta Tabasco”.
    En su intervención, García Moguel explicó que la sexualidad no es un asunto definido como tal, sino algo que se va desarrollando a lo largo de la vida, y se nace y se muere siendo seres sexuados.
    “La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de diferentes maneras a lo largo de nuestra vida, involucra nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad”, señaló.
    El médico sexólogo explicó que las etapas del desarrollo sexual son divididas comúnmente en oral, cuando los niños todo lo descubren con la boca; anal, donde hablamos de esfínteres y tienen más control de sus cuerpos; fálica, momento que descubren por sí mismos, y latencia, donde se empieza a desarrollar el conocimiento sexual en base del núcleo familiar.
    Dijo que la identidad sexual se empieza a desarrollar de los 18 a 24 meses de edad, “pues los pequeños inician la curiosidad por su cuerpo y buscan claridad. Por lo tanto es importante satisfacer sus cuestionamientos.
    Durante la adolescencia, informó García Moguel, a la curiosidad se suma la práctica, y es donde los padres deben procurar dar información veraz, por lo que su deber es informarse correctamente.
    La Secretaría de Salud y el DIF Tabasco trabajan en conjunto mediante el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMAR), para hablar de sexualidad en etapas tempranas a adolescentes. También se tiene una estrecha relación con la Secretaría de Educación para que se hable de la temática en un contexto homologado.
    En tanto, para motivar la lactancia materno infantil para madres trabajadoras, y así generar mejores condiciones de salud a los recién nacidos, las invitadas Alicia Suárez de Filigrana, Nora Rosado de Miranda y Silvia Sansores, hablaron de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el cual se celebrará del 1 al 7 de agosto.
    Informaron que el próximo sábado 1 de agosto se realizará la charla educativa “Lactancia materna: embarazadas y puérperas”; el lunes 3 y martes 4 inician las actividades de las jornadas de lactancia materna, de las cuales pueden pedir informes en la Clínica de Lactancia Materna o al teléfono 3109000 ext. 72632.
    El jueves 6 se dará a conocer el método “Mamá canguro” y viernes 7 será la premiación de carteles de la convocatoria abierta al público para promocionar la lactancia materna, además de la clausura del evento.
     “Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de la Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado el número sin costo 01 800 68 52 271.

 

La comunicación en la familia juega un papel predominante, comentó Martha Lilia López Aguilera. La comunicación en la familia juega un papel predominante, comentó Martha Lilia López Aguilera.