• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Otra vez impone la agenda López Obrador


Raúl Caraveo Toledo


@raulcaraveo

Andrés Manuel López Obrador dijo entre los días que transcurrieron del sismo de Oaxaca y el de la Ciudad  de México; el 14 de septiembre que proponía  donar el 20%   de los recursos asignados  a actividades proselitistas de su partido Morena  a favor de los damnificados del terremoto sin ningún tipo de intermediario  para los más perjudicados habitantes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Sabemos lo que vino, una intensa campaña para evitar y negar la posibilidad de esa iniciativa por parte de las autoridades incluso del INE, la historia dio un giro inesperado cuando otros temblores sacuden la Ciudad de México, Morelos, Puebla.

Es entonces cuando Enrique Ochoa Reza presidente nacional del PRI, por medio de twitter menciona que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda y el INE (José Antonio Meade y Lorenzo Córdova) el 20 de septiembre por twitter menciona: “Le pido a los partidos unirnos a resolver con @INEMexico y @SHCP_mx cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo.”

Poco después dice que entró en acuerdos con INE y SHCP para que se pueda hacer efectiva la iniciativa dentro de la ley sin simulación ni oportunismo.

Aquella ocasión mencioné que Andrés Manuel imponía la agenda frente a un Presidente muy débil. Después todos sabemos lo que ocurrió con la competencia por destacar en la renuncia de financiamiento a favor de damnificados y el papel de los partidos.

El 8 de octubre AMLO propuso nombrar a fiscales después de las elecciones de 2018, se refería al fiscal General de la República y Anticorrupción, mencionó entonces que “si sería muy incómodo el que desde ahora se eligiera por 10 años fiscal de la República” el llamado lo hizo desde el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.

Este lunes 16 de octubre Raúl Cervantes Andrade titular de la Procuraduría General de la República renuncia y menciona que no tiene ninguna aspiración. Cervantes fue severamente criticado por todos los medios no oficiales  en virtud de ser ( #FiscalCarnal  #FiscaliaqueSirva ) muy cercano del Presidente Peña Nieto.

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto se pronuncia porque la designación del nuevo fiscal sea posterior a las elecciones de 2018, “porque –dice- este proceso no puede estar secuestrado por la efervescencia política pues no hay condiciones para alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño”.

Segunda ocasión en el lapso de un mes que dos asuntos de relevancia nacional son dictados por quien formalmente solo tiene un alto desempeño en las encuestas que lo dan como virtual ganador de la contienda por la presidencia de México 2018;  es decir AMLO vuelve a dictar la agenda.

El papel de Raúl Cervantes en la PGR deja varios importantes pendientes: los casos Ayotzinapa, Odebrecht-Lozoya, el espionaje a periodistas, la estafa maestra y los ex gobernadores detenidos por escandalosos casos de corrupción (cuyas integración de expedientes y detenciones podemos considerar mal integradas intencionalmente); es un tema poco abordado.  Su gestión es muy debatible, se esperaba más de él, y en medio de los elogios de sus amigos del sistema su actuación fue deplorable al dejar incompletas importantes investigaciones y procesos. Un procurador general que no pudo ser fiscal, no pudo ser ministro, hoy se va dejando un tiradero en la procuración de justicia. Fue bastante rebasado.

 El nuevo fiscal deberá surgir de una terna que propondrá el próximo Presidente electo de México. Y una vez más impone la agenda López Obrador.