• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 23 de Febrero de 2018

Paga del Mazo favores a OHL

Le regala las tarifas más caras para que “recupere” ganancias antes de irse



Ciudad de México, 9 de febrero.– El Gobierno del Estado de México buscaría restablecer el equilibrio financiero del Viaducto Bicentenario a través de la ampliación del plazo de la concesión y el incremento de sus tarifas. Además, modificaría las condiciones 32 y 34 del Título de Concesión, otorgado a OHL, para que la constructora recupere su inversión en caso de la terminación anticipada de la misma.
    Lo anterior lo informó el abogado Paulo Díez Gargari en entrevista para SinEmbargo, quien detalló que lo que pretende el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza es dar condiciones más favorables a OHL en relación con dos temas: terminación anticipada de la concesión y reversión de la misma una vez recuperada la inversión.
    “OHL y su socio IFM Investors están esperando que el Gobierno del Estado de México les modifique las condiciones 32 y 34 del Título de Concesión para que OHL recupere su inversión, aunque ya lo han recuperado, que es lo que yo sostengo que ya ocurrió”, explicó.
    La condición 32 del Título de Concesión del Viaducto Bicentenario dice lo siguiente: “Declarada administrativamente la revocación, el Gobierno del Estado de México se subrogará en todos los derechos y asumirá todas las obligaciones contraídas por “LA CONCESIONARIA”, relacionados con el objeto de la Concesión y devolverá a ésta última, en un plazo que de común acuerdo se establezca, la totalidad de la inversión que realizó pendiente de ser recuperada, descontándose de esta cantidad las penas convencionales que se establezca en el Anexo 11.
    En tanto, la condición 34 del Título de Concesión del Viaducto Bicentenario detalla: “LA SECRETARÍA podrá recuperar anticipadamente, en todo tiempo, la presente Concesión, por causa de utilidad o interés público, y devolverá a la CONCESIONARIA, en el plazo que de común acuerdo se establezca, su inversión calculada a una tasa interna de retorno del 7 por ciento real anual, en la parte no amortizada hasta el momento del rescate, mas la penalización o cargo por prepago que se pueda ocasionar en los créditos o financiamientos en cuyo caso se sujetará a los términos del último párrafo de la Vigésima Sexta de este Título”. De acuerdo con Díez Gargari, lo primero que tendría que hacer el Gobierno del Estado de México es informar públicamente cuál es el monto de la inversión pendiente de recuperar, para ver si se justifica cualquier modificación a la concesión.
    “Lo que habla es de un acuerdo de Del Mazo con OHL. Todo parece indicar que IFM está condicionando la compra de OHL México a cambio de que se hagan estas modificaciones”, mencionó el abogado. En diciembre del año pasado se informó que en los primeros tres meses de 2018 el fondo de inversiones australiano IFM Investors adquiriría el 100 por ciento del capital de OHL Concesiones –entidad que controla el 56.86 por ciento de las acciones de OHL México–, por un monto de 2 mil 660 millones de dólares.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde