• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Se pagará solo empréstito autorizado a Comalcalco

Javier May asegura que la sustitución de más 8 mil luminarias del alumbrado público, representará un ahorro mensual de 2.5 millones de pesos para el municipio


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 18 de agosto del 2017.- Un ahorro del 50 por ciento en el pago de energía eléctrica, estimó el edil de Comalcalco Javier May Rodríguez, con la sustitución del alumbrado público que será adquirido con el empréstito de 96 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado, que se pagará por así mismo con la reducción de la facturación de la CFE.  

                “Actualmente estamos pagando 5 millones de pesos mensuales de energía eléctrica, con lo mismo que se va a pagar, con lo mismo que está programado, pues se va a pagar el empréstito, es decir, vamos a tener un ahorro del 52 por ciento al 53 por ciento en el consumo de la energía eléctrica y en la facturación del 50 por ciento”, manifestó.
                Puntualizó, que la sustitución de más de 8 mil lámparas de alumbrado público del municipio no es una mera ocurrencia, sino que está respaldado por un proyecto avalado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que garantiza un ahorro del 50 por ciento en la facturación por consumo de electricidad, es decir, el ayuntamiento prevé reducir su pago a la CFE en 2.5 millones de pesos mensuales.
Explicó que la importancia del empréstito radica en “adelantarnos el dinero para poder llevar a cabo y poder cambiar todo el sistema de luminarias del municipio de Comalcalco. En esto estamos trabajando, tenemos un proyecto que nos lo validó la Conuee porque no es ocurrencia, sino que hicimos un proyecto que está avalado por la comisión de eficiencia energética de este país”.
                Dijo que las actuales lámparas del municipio “son de tecnología obsoleta y contaminantes. (Además de mejorar la seguridad la renovación del alumbrado público) tiene varios propósitos, es el ahorro en la facturación, porque lo que nos está proponiendo el proyecto que se llevó acabo, es que las luminarias tienen una garantía de 10 años, entonces se va a dejar de invertir en mantenimiento y cada año se destina más de 3 millones para mantenimiento”.
                May Rodríguez precisó que el Congreso le autorizó la posibilidad de contratar un empréstito por un poco más de 96 millones de pesos, sin embargo, afirmó que no se llegará a ese techo autorizado, tras confiar en que también habrá un ahorro en la licitación pública que prevé se realice en enero de 2018.

Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco
Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco