• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Palabras de vida

Breve Historia de la Biblia


Inelda Hernández de la Cruz.


¿Sabías que la Biblia tiene un mes dedicado a su estudio? Agosto mes de la Biblia.

     “Lámpara es a mi pies tu palabra y lumbrera a mi camino” En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra  ti.” Salmo 119
     Hay muchos libros de historia, cuentos y leyendas, pero nada tan original como lo es la historia de la biblia. La maravillosa historia jamás contada es la Historia de la Biblia que estoy segura muchos ignoran su existencia y  si la tenemos ni siquiera sacamos tiempo para leerla y conocer la importancia que tiene para  nuestra salvación y vida. Les invito a leer algunos comentarios sobre ella que no es otra cosa que la palabra de Dios escrita por hombres inspirados por el espíritu santo de Dios.
    La Biblia es el libro mas importante y popular del mundo, este libro maravilloso ha tenido, y sigue teniendo, gran influencia en la vida de los hombres. Ella contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino de salvación; sus doctrinas son santas, sus preceptos son valederos, sus historias son verdaderas y sus decisiones son inmutables.
    La Biblia se compone de 66 libros, escritos por aproximadamente 40 hombres diferentes, durante unos 1600 años, y tiene dos grandes divisiones el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La que Dios hizo con su pueblo antes de Cristo y luego por medio de Cristo con todos.
    La  palabra testamento significa Pacto o voluntad, 39 pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento. Todos estos 66 libros de la Biblia han sido “Divinamente Inspirados”. Es decir, que aunque un hombre a tomado en sus manos la pluma para escribir el texto, fue Dios quien guío los pensamiento de los escritores para que escribiesen la verdad.
    La Biblia aunque fue escrita por cerca de 40 hombres durante 1600 años, contiene una unidad y consistencia maravillosa. Los 66 libros de la Biblia fueron escritos por leyes, profetas, pastores, labradores, pescadores, colectores de impuestos, doctores, ricos, pobres, educados e ineducados, y sus escritos poseen una armonía que seria imposible sin la dirección unificadora de Dios.
    La palabra española Biblia es transliteración de la palabra griega “biblos” que significa “libros”, pero aunque esta compuesta de varios libros es uno solo, por su contenido, fue inspirado solamente por  Dios. Y tiene un solo tema céntrico, que es: “Salvación para el hombre pecador” la Biblia es el patrón o instrumento que usa Dios para medir la conducta humana, ya que es su Palabra, ella es la que determina lo que es correcto o incorrecto. Por esta razón es de suma importancia y necesario que se estudie
     En la Biblia esta la enseñanza sobre como debe comportarse el hombre para una vida bienaventurada, ella nos habla de la fe , de las promesas de Dios de la salvación de sanidad, de milagros, de esperanzas y muchas cosas más que la mayoría ignora por lo que  viven sufriendo
.     Leer la biblia es platicar  con Dios, en el salmo 119 podemos investigar todo lo relacionado con nuestro origen y lo que la palabra divina de Dios es para nosotros y que nos dice al respecto.
     “Bienaventurados los perfectos de camino, los que guardan sus mandamientos” esta claro que quienes se deleitan leyendo la palabra estarán alegres y felices aunque tengan problemas tienen esperanza.
    “Bendito tú, o Jehová, enséñame tus reglamentos”  en la biblia están las reglas del comportamiento del hombre, pero muchos lo ignoran, por no prestar atención a las enseñanzas de Dios a través de su palabra.
     “Me he gozado en el camino de tus testimonios. Más que toda riqueza”.  Aunque el hombre tenga muchos conocimientos terrenales y posea muchas riquezas de nada le sirven sino tiene a Dios en su corazón, podrá gozar de los placeres terrenales y nunca podrá ser feliz con el desconocimiento voluntario de la palabra divina. Pues es ahí donde se encuentra el verdadero gozo.
      En la palabra encontramos el aliento, la motivación para seguir adelante en nuestra vida diaria, en el mundo hay muchos problemas; en la familia, en el trabajo, en la escuela en fin, son muchas las situaciones que nos agobian  “abatida hasta el polvo está mi alma, vivifícame según tu palabra”  quien sino Dios es el único que nos puede levantar el animo atreves de su palabra. Job decía “Yo se que del polvo me ha de levantar” que seguridad había en este hombre quien aun después del desastre que vivió con la pérdida de toda sus riquezas, su hijos y hasta la mujer le menospreciaba, él siguió confiando en Jehová Dios,  el  Todopoderoso quien con su misericordia siempre nos tiende la mano sin mirar nuestras fallas  y resuelve nuestros problemas sea cual sea como a Job que le devolvió todas sus riquezas, familia y amigos por triplicado. Grande es Dios que hace todo por nosotros.
     “Escogí el camino de la verdad, aparta de mi el camino de la mentira”  escoger el camino de Dios es renunciar a cosas vanas o mejor dicho dejar todo lo que el mundo ofrece y al final solo nos da  tristezas que luego nos avergüenza. Pero si guardamos la palabra de Dios en nuestro corazón nunca seremos avergonzados, porque Dios siempre levanta  nuestra cabeza en alto.
     Esperar en la palabra de Jehová, es confiar plenamente en lo que dice, pero como confiar en  su palabra sino la leemos y no la entendemos, no la conocemos y vivimos ignorando por voluntad propia las grandes promesas escritas y habladas por nuestro gran creador  la palabra de Dios es clara, no es confundible todo lo que dice se cumple.
Leer e investigar  la palabra nos hará sabios, entendidos para una vida mejor ellas son tan  “dulces más que la miel a mi paladar” porque ella es sustento al pobre y al necesitado que le busca. “Lámpara es a mi pies tu palabra y lumbrera a mi camino”  La  palabra de Dios da luz a nuestro entendimiento para saber que hacer o que camino tomar para solucionar alguna situación difícil que nos hace sentir muchas veces en una oscuridad mental que a veces nos hace tomar   decisiones equivocadas.
La palabra de Dios es “nuestro escudo y fortaleza, nuestra luz, nuestra esperanza, nuestro camino, nuestra salvación, nuestra vida, es verdad, es espíritu, es nuestro socorro, es ley, es justicia, es deleite es promesa.
     Por ello es necesario que aprendamos a dialogar con Dios atreves de su palabra para conocer la grandeza de su amor, de su misericordia, de su poder, de sus maravillas, de su justicia. Porque muchos pueden ser los problemas pero el que nos da la victoria es mucho más grande que cualquier problema.
    Querido lector yo le invito con todo mi corazón a que saque un poquito de su tiempo y comience hoy a deleitarse platicando con Dios a través de su palabra.