• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

PAN LAVANDO I


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: Narcopanistas y lavadores en sus paraísos; con ellos hay quienes proponen aliarse. Sería volverse cómplice.
    El pasado 5 de noviembre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPC) publicó el nuevo escándalo financiero de lavado de dinero –capitales sucios e ilícitos en cuentas ocultas-. El proyecto llamado #Paradisepapers viene a ser la continuación de la larga película negra de ladrones –políticos y “empresarios”- que roban y desvían el dinero de México y lo ocultan –como el perro oculta su porquería a ras de tierra luego de defecar- en cuentas bancarias o fideicomisos en paraísos fiscales a nombre de empresas ficticias.
    Como en el listado de lavadores de dinero detonado por la investigación denominada #Paradisepapers aparecen panistas y priistas, chicos y “cacas grandes”, José Antonio Meade –priistapanista y corrupto hasta la médula- entonces Secretario de Hacienda, dijo que “tener cuentas en paraísos fiscales no es un delito”. Esa estúpida frase de defensa de los dineros ilícitos y sus poseedores ya la había dicho su mentor Videgaray cuando se denunció que Carlos Slim, los hermanitos Bribiesca, Tomás Yarrington y Lozoya –entre otros lavadores de dinero ilícito- tenían multimillonarias sumas en dólares en paraísos fiscales.
    Hay que insistirle a estos ratas: no declarar ese dinero y no pagar sus impuestos respectivos sí es delito y es obligación del Secretario de Hacienda el perseguirlos y encarcelarlos. La investigación periodística #Paradisepapers reveló diferentes casos mexicanos de deportistas, políticos y empresarios quienes tienen su dinero en paraísos fiscales, es obligación de la autoridad determinar quiénes –si es que alguno- pagó los impuestos respectivos y no protegerlos, aunque hayan aportado millonarias sumas a las campañas electorales de pri y pan.
    Antes se habían denunciado los escándalos Bahama Leaks y Panama Papers;  Peña con su cohorte, protegieron a estos lavadores. Daré una muestra de la corrupción de los panistas; motivo mayúsculo para impedir a cualquiera, hacer alianzas electoreras con ellos -a no ser que sean cómplices-.
    La investigación #Paradisepapers se basa en la filtración de una base de datos de la empresa Appleby, encargada de la ingeniería financiera para esconder dinero en paraísos fiscales. Los vínculos económicos y riquezas ocultas en paraísos fiscales de políticos, empresas y millonarios, fueron descubiertos en un cúmulo de documentos con más 13.4 millones de registros de archivos filtrados al diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, con base a los cuales se realizó la investigación Paradisepapers.
    Según la investigación de Raúl Olmos “Fraude en altamar”, por ejemplo, Pemex asignó contratos de renta de plataformas marinas por 16 mil millones de pesos (unos mil millones de dólares) a dos empresas ‘hechizas’ ligadas a prominentes personajes del PAN, según revelaron los documentos del Paradisepapers.
    Siendo Secretario de Energía, José Antonio Meade –Vitíligo Meade- en el negro sexenio del panista FeCal, el despacho Appleby, con sede en Bermudas, elaboró en noviembre de 2011, propuesta para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro de un contrato con PEMEX por 81 millones de dólares. Escondieron en un fideicomiso los nombres de personas que obtuvieron el contrato millonario de una empresa pública. Como primer beneficiario del fideicomiso aparece una empresa de Irlanda cuyos socios no se conocen, y como segunda, una empresa fantasma en Nuevo León, cuyos socios radican en colonias populares. Como fideicomitente y tercer beneficiado aparece la empresa Industrial de Servicios & Outsourcing, que es la que recibió el contrato de Pemex.
    Esta mafia pripanista tiene extensión en Tabasco y Ciudad del Carmen; el 20 de febrero de 2009, 2 empresarios de Tabasco vendieron la empresa Industrial de Servicios & Outsourcing a personas de Nuevo León; al mes siguiente, PEMEX le asignó su primer contrato a la empresa por 1,531 millones de pesos para rentar una plataforma marina. ¡Una empresa sin experiencia previa y de recién creación recibe un contrato de más de 1500 millones de pesos! La serie de movimientos extraños en torno a la firma recién nacida, no pararon ahí.
    Recordar que FeCal vivió en cercanía e intimidad con Carlos Castillo Peraza en Campeche y luego en acercamiento estrecho y tórrido con el campechano Juan Camilo Mouriño -a quien designó Secretario de Gobernación y al morir Mouriño le realizó “funerales de Estado” cual si fuese la primera dama muerta-. La familia de Mouriño es propietaria del Corporativo GES (Grupo Energético del Sureste) con inversiones multimillonarias en asunto de energía y combustible.
    Resultó que el contrato fue para traer una plataforma desde Asia al Golfo de México (Campeche), enclavarla en aguas marinas y rentarla por años. Nada más que la plataforma estaba ya en Campeche, anclada. La lana millonaria desapareció en el paraíso fiscal descubierto por Paradisepapers. Beneficiarios de esta multimillonaria tranza: políticos panistas y priistas.  Es una desvergüenza el aliarse hoy con panistas y priistas cuya sangre está podrida de corruptelas y miseria humana.