• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

PAN Y PRI PROTEGEN A DELINCUENTES II


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gregueriano: Muestra palpable de que PAN y PRI protegen a delincuentes, y tienen un convenio de impunidad con ellos, son las declaraciones de Meado, quien el jueves pasado afirmó a los cuatro vientos: “Debemos estar claros que la calle es para los delincuentes y la cárcel es para los ciudadanos”.   
    El rotativo Washington Post entrevistó, en diciembre pasado, a jueces mexicanos, quienes advierten que no es posible que el sistema penal impuesto por el PAN y el PRI opere a favor del pueblo.
    En su reportaje titulado Impera el caos en el Nuevo Sistema Penal, Indica que desde 2008, el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de 300 millones de dólares en el nuevo sistema de justicia penal, específicamente para equipar a los juzgados y para entrenar a las policías y al personal legal: pero  las policías, notoriamente ineficaces continúan así, sin ser investigadores profesionales.
    Los ministerios públicos nadan en la corrupción con la autorización y protección de sus superiores, Los jueces no son independientes, el nuevo sistema neoliberal penal le proporciona más derechos a los acusados y penaliza a las víctimas, en un país donde se sabe que las autoridades exigen sobornos violentando la finalidad última del proceso penal que consiste en la igualdad de derechos de las partes, y la protección de los intereses de las víctimas.
    La pregunta que debemos hacerle a los gobiernos del PAN y del PRI, es respecto a ¿Por qué los Gobiernos Federales del PAN y del PRI admiten que una potencia extranjera les financie el rediseño de un Sistema de Justicia Penal? ¿Hasta dónde es la dependencia y la entrega al Gobierno de Estados Unidos de los Gobiernos del PAN y del PRI?
    Según el Washington Post, policías y peritos obtienen confesiones bajo tortura y evidencia médica. Bajo el nuevo sistema de justicia penal impuesto por el PAN y el PRI, detalla el Washington Post, los jueces tienen mayor margen de acción para liberar a los sospechosos en espera de un juicio, lo que ha derivado en que menos delincuentes estén tras las rejas.
    Actualmente, señala el WP, México tiene 202 mil 700 prisioneros, de 235 mil 900 que tenía antes de junio de 2016. Esta es una de las muestras de que el sistema neoliberal penal impuesta por el PAN y el PRI se estableció para proteger a los delincuentes y mantenerlos en la calle operando libremente.
    La finalidad de esa perversa política del PAN y el PRI, tiene dos vertientes: a) mantener asustada, apanicada, aterrorizada a la población con fines electorales, coaccionándole para que emitan un voto de miedo en las próximas elecciones, y b) continuar con la política de seguridad represora que les deja multimillonarias ganancias al hacer negocios con el equipamiento, avituallamiento y compra de material represor para el sistema penal neoliberal.
    ¿Por qué liberar a tanto delincuente y por qué no encarcelarlos? Es la pregunta que debemos hacernos. Por ejemplo, en la Ciudad de México, indica el Washington Post, hay 11 mil prisioneros menos, 30 por ciento menos al número que había antes de que entrara en vigor el sistema neoliberal penal impuesto por el PAN y el PRI.
    Un número considerable de sospechosos, precisa el Washington Post, son a menudo liberados por errores cometidos por policías y fiscales (ministerios públicos) mal entrenados, muchas veces errores en el papeleo y porque la cadena de custodia de la evidencia es regularmente violada. Aunque no dice el periódico Washington Post toda la realidad: la pavorosa corrupción que se vive con todo los agentes de la cadena del proceso, desde policías, peritos y Ministerios Públicos y jueces.
    Todo esto está pasando desde hace 8 años, por el contubernio existente entre gobiernos panistas y priistas con los delincuentes. Está pasando a raíz de que el PAN y PRI impusieron el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Es la realidad que se vive en el país de 2008 a 2018.
    No pretendan inculpar de este fracaso total de la justicia penal y en la seguridad pública, a la propuesta de López Obrador para componer este desordenado caos; caos que además, perpetúa prácticas inhumanas y violatorias de los Derechos Humanos.
    Por otro lado, qué podemos esperar de un candidato como Meado, quien afirma que: “…que la calle es para los delincuentes y la cárcel es para los ciudadanos”.
    
    

 

 

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda