• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

PANCHO COLORADO Y EL DE “LA MORONGA AZUL”

El Gregueriano: Narcopanistas y narcopriistas se tiran verdades de estiércol a sus caras. PAN y PRI, siguen lavando.


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


La Agencia Proceso (Apro) publicó el 13 de junio de 2009 la nota que textualmente transcribo. Tiene trascendental importancia y mucha actualidad, aunque data de hace más de 8 años:

    “En 2009 el PAN postuló a Miguel Colorado Cessa, hermano de “Pancho” Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para el grupo criminal “Los Zetas”, como candidato a diputado federal por el distrito cinco de Veracruz.
    “Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato del PAN al gobierno de Veracruz, respaldó al candidato e incluso participó en actividades proselitistas a su lado, como exhibe la fotografía que ilustra esta nota informativa”. En la foto aparece Yunes levantándole la mano a su tocayo Miguel Colorado Cessa en un acto proselitista.
    “El gobierno estadunidense acusó a Miguel Colorado Cessa de ser el prestanombres de los hermanos José y Miguel Ángel Treviño, líderes del cártel de Los Zetas, quienes participaban en millonarias carreras de caballos clandestinas en Oklahoma”.
    La nota refiere que Miguel Ángel Yunes le declaró a Carmen Aristegui, cuando conducía el noticiero de MVS, que Fidel Herrera había recibido recursos de Pancho Colorado, que era su amigo y que incluso acudía a su rancho. (Fidel Herrera rechazó el enredo y dijo que la única vez que vio a Francisco Colorado fue en una cabalgata organizada en el norte de Veracruz, donde coincidieron por accidente).
    Lo cierto y evidente es que Yunes y el PAN ya desde 2004 traen alianza y contubernio con el Cártel de La Última Letra. Los datos, las fotos, los eventos no mienten. Esto no exculpa a Fidel Herrera, Javier Duarte y el PRI de esas alianzas con el narco.
    La nota de Apro añade: “No obstante, Yunes tiene relaciones con la familia Colorado Cessa desde el sexenio de Patricio Chirinos (1992-1998) donde participó como secretario General de Gobierno”.
    Cierto: Yunes Linares apoyó a Miguel Colorado Cessa en dos candidaturas –alcalde y diputado –también le entregó a este personaje una notaría pública, la cual hasta la fecha usufructúa el presunto Zeta del norte de Veracruz.
    No lo apunta la nota de Apro, pero en Soledad, Boca del Río y en varias partes de Veracruz corre la versión de que a la alianza del PAN con el narco y Los Zetas le refieren como la amistad de los 3 Migueles, refiriéndose a Miguel Ángel Treviño, Miguel Colorado Cessa y Miguel Ángel Yunes.
    Francisco Colorado –cuyo caso también es referido en el reciente informe de la Universidad de Texas donde testigos protegidos afirman ante tribunales en Estados Unidos que Fidel Herrera, Rubén Moreira y su hermano, el PRI y el PAN recibieron millones de dólares para sus campañas– es un acaudalado empresario que se incorporó a Pemex como contratista experto en los temas de remediación ecológica. Obtenía contratos millonarios por los apoyos que recibía de importantes figuras del PAN, entre otros, figura Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex-Refinación en el sexenio de Vicente Fox, exdiputado federal por el PAN, excandidato independiente al gobierno de Veracruz.
    El panista Bueno Torio –que en 2016 se hacía pasar por “independiente”- estuvo implicado en fuertes escándalos por presuntos actos de corrupción en la entrega de contratos a los hijos de Martha Sahagún, a quien con frecuencia solía contestarle el teléfono oficial en Pemex para atender sus asuntos particulares.
    Durante el sexenio de Fidel Herrera se suscitaron varios eventos de violencia. Uno de los más escandalosos fue la masacre en la carrera de caballos donde fue asesinado Efraín Teodoro Torres, el Z-14, socio de Francisco Colorado, quien participó en aquella justa sangrienta. PAN y PRI autorizando las “carreritas” de caballos a sus socios los narcos.
    Cuando era candidato en 2004, la PGR investigó a Herrera por haber sido señalado de rebasar los gastos topes de campaña. La PGR nunca integró expediente alguno en su contra ni ha integrado investigaciones en su contra por narcotráfico o delincuencia organizada. La hija de Fidel Herrera se casó con el hijo del empresario predilecto de Peña, Hinojosa –quien le regaló la mansión a La Gaviota-; el día del festejo del “triunfo” electoral de Peña en 2012, el hijo de Hinojosa, yerno de Fidel Herrera, murió al desplomarse el helicóptero donde viajaba. Un desplome muy sospechoso.
    Un reciente informe de la Universidad de Texas, revela que: en el caso de Fidel Herrera existe un testigo de apellido Hinojosa –sentenciado en Estados Unidos a 24 años de prisión por narcotráfico –quien en el juicio que se le sigue al narco panista “empresario” Francisco Colorado por lavado de dinero mencionó que en el año 2004 le entregó a un candidato al gobierno de Veracruz 12 millones de dólares para su campaña. Y que el dinero provenía del narcotráfico. El testigo no mencionó el nombre del candidato al que supuestamente le entregó el dinero.
    Pero también en 2004 el PAN postuló candidato al gobierno de Veracruz. Si no sabe usted a quién imagíneselo.
    El testigo protegido Hinojosa fue agente del Ministerio Público Federal en Laredo, Texas, cuando Yunes Linares fungió como subsecretario de Seguridad Pública Federal, en el sexenio de Vicente Fox.
    En el informe de la Universidad de Texas se incluye a este pasaje donde el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Scot Lawson, es quien refiere el nombre de Fidel Herrera; Lawson es amigo cercano de Yunes desde el 2004. El informe de la Universidad de Texas no menciona que un personaje cercano a Francisco Colorado –sentenciado en Texas por lavado de dinero –fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusa a Herrera de estar ligado al narcotráfico.
    Es decir, tanto Fidel del PRI como Miguel del PAN, se andan jaloneando la cobija de los millones que les aportan los narcos. Cuando las comadres se pelean salen a relucir las porquerías: ambos están hasta el tronco en el mar del narcolavado; y sus partidos más: en el océano.
    De acuerdo con la historia de esta relación –que además es pública dentro y fuera de Veracruz –Yunes Linares mantuvo una estrecha relación tanto con Francisco Colorado como con su hermano Miguel Colorado al menos desde el año 2009.
    PAN y PRI, lavando.