• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 26 de Junio de 2017

Pavimenta Sotop 4.6 kilómetros de carretera a Tierra Colorada



Vhsa. Tab., 17 mayo 2017.- Los integrantes de los grupos antorchistas de diferentes localidades en el tramo de Tequila, Jalapa a Tierra Colorada, Macuspana recibieron esta semana de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) la pavimentación de un tramo de 4.6 kilómetros de la mencionada vialidad, y el engravado de otros 4.4 km el camino a la ranchería  Ignacio Manuel Altamirano 1ra y 2da Sección, como un avance parcial del compromiso de la institución que es el de pavimentar el total de la carretera (29 km) lo que beneficiaría a más de 13 mil habitantes de 12 localidades.
    Sin embargo han tenido que acudir en gestiones masivas a las oficinas de la dependencia, buscando entrevistarse con Luis Armando Priego Ramos, titular de la misma, a fin de presionar para que se haga la misma antes de que empiece la temporada de lluvias, pues como explicó Ignacio Camacho Camacho, líder natural y dirigente antorchista en la Ra. Ignacio Manuel Altamirano, existen tramos específicos que, con las primeras aguas, dejarán prácticamente incomunicadas a varias de ellas, por lo que se manifiestan porque se arreglen antes del temporal.
    Ya desde diciembre del año pasado –continua explicando Ignacio Camacho- existía una promesa de parte de la Junta Estatal de Caminos para pavimentar esta carretera, compromiso que se vio afectado por los ajustes al presupuesto de egresos, y estuvo a punto de quedar en promesa. Pero los antorchistas de esas localidades se movilizaron, logrando que la SOTOP se comprometiera a realizar solamente las obras antes mencionadas y el compromiso de seguir gestionando recursos para terminarla.
    La lideresa del grupo, Taurina Benítez Adán, acudió ayer con un grupo de representantes de algunas de esas localidades, pero no lograron concretar un compromiso y solicitaron audiencia con el Secretario, la que se  comprometieron a darle en los próximos días.
    Las localidades que se verán beneficiadas con la pavimentación de esta carretera son: Tequila 1ra Sección, Tierra Colorada el Indio, Los Gurría, Gustavo A. Madero, Ignacio Altamirano 1ª y 2ª Sección, Unión y Libertad, La Huacta, Benito Juárez y Santo Domingo, siendo Tierra Colorada la última, ubicada en medio del conjunto lagunar al norte del municipio, localidad que, según sus habitantes tiene más de 200 años de antigüedad, pero su camino nunca ha sido pavimentado, “ fue en 1976 cuando se hizo la carretera desde Tequila, sobre lo que antes de eso era solo una brecha y más antes un camino real; ahora tenemos la promesa de que se va a pavimentar y vemos que, aunque sea por partes ya se está avanzando, por lo que vamos a seguir organizados en Antorcha y luchando por que se nos termine de pavimentar”, finalizó Ignacio Camacho.