• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

Pega delincuencia al sector pesquero

Grupos armados amenazan a productores


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La delincuencia también está afectando al sector pesquero, pues grupos armados han estado intimidando a los productores quienes por temor han decidido dejar sus granjas e irse de los municipios costeros, revelaron productores.
    En el marco de la instalación del Comité para el Programa Emergente de Inspección y Vigilancia Pesquera, el presidente de la sociedad cooperativa Cocoital que produce Tilapia y Camarón Miguel Ángel Gil Arce, solicitó acciones inmediatas  de seguridad de este sector, para poder seguir trabajando sin problemas.
    Ya que recordó que el pasado 2 de septiembre llegó un comando armado de 10 personas con armas largas y cortas a la granja Cocoital, quienes amagaron a quienes estaban ahí e intentaron secuestrar a las personas, por lo cual decidieron abandonar la granja.
    “No podemos trabajar si seguimos teniendo este tipo de delincuencia, actualmente generamos más de 19 empleos en la granja, más los indirectos que se generan, somos una granja que si bien el único apoyo que hemos recibido de Sagarpa fue en el 2005 cuando empezamos, pues hemos trabajado siempre con nuestros recursos propios”, precisó.
    Por su parte Joaquín Madrigal Olán presidente de la  Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesqueras y Acuícolas el Faro de Centla, indicó que de dos años para acá se ha incrementado el robo de motores a mano armada, de embarcaciones que pescan principalmente en la zona de San Pedro.
    Se han interpuesto las denuncias ante la Fiscalía, dijo, además de que se ha planteado con otras autoridades el problema, que desafortunadamente no se ha tenido respuesta.
    “No hay realmente un plan, no hay una estrategia para poder combatir esta situación, se echan la bolita unas a otras y el pescador sigue desprotegido”, precisó.
    Por su parte Genovel Córdova Paz, presidente de la Federación de Pescadores rivereños de la zona Ríos, expuso que en esta zona es de las más marginadas del estado por lo que hay un problema entre pescadores clandestinos del ejido provincia, que solo por temporadas tapan las pasadas de los arroyos y del río haciendo que no llegue los peces a esta zona.
    Esto ha llevado a que la cooperativa esté en pésimas condiciones pues la producción esta bajísima, por ello están pidiendo la intervención de las autoridades para evitar enfrentamientos.
    En este sentido Elías de la Cruz López,  presidente de la cooperativa Mecoacán expuso que están siendo azotados por personas que ya no tienen temor de nada, pues de día o cualquier hora, llegan con lanchas grandes y se llevan el ostión.
    Lamentó esta situación, pues mientras ellos esperan al comprador, los delincuentes se lo llevan y lo venden sin ningún sacrificio.
    “Nosotros no queremos meternos porque no sabemos si esas personas llegan armadas y ponemos en riesgo nuestras vida, por eso es necesario el apoyo de las autoridades”, expuso