• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Perfilan límites a gasto de 2018


Ciudad de México., 18 de septiembre del 2017.- Tras condenar los excesos del Gobierno federal en el ejercicio del gasto, diputados del PAN, PRD y Morena anunciaron que se pondrán de “candados” para frenar la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.
    Los legisladores informaron que, ante la imposibilidad de reformar la Ley de Presupuesto, pugnarán por que las limitantes sean incorporadas, por lo menos, en el Decreto que se aprobará para 2018.
    “La solución está en poner candados en el Decreto para quitar esa elasticidad con la que la Subsecretaría de Egresos de Hacienda maneja el gasto cada año.
    “Vamos a poner a prueba la congruencia del PRI, porque vamos a revivir, con puntos y comas, los candados que pusieron en el gasto a los gobiernos del PAN”, dijo Federico Döring, diputado del PAN.
    Vidal Llerenas, de Morena, demandó que se incluyan en el Decreto las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para corregir los excesos en el ejercicio del gasto y garantizar la transparencia.
    “Se debe detallar el origen y destino de cada uno de los componentes de los ingresos excedentes y de todas las reasignaciones del gasto, porque hoy nadie lo puede saber.
    “El Decreto también debe impedir que se incrementen los recursos destinados a las áreas de comunicación social que crecen cada año. Esto es muy importante ante las elecciones por venir”, dijo.
    Tras pronunciarse a favor de los candados, el perredista José Estefan Garfias advirtió que este año la oposición podría negarse a aprobar el Presupuesto, si no son entregados a tiempo los anexos del proyecto de Decreto, donde se describe a detalle la distribución del gasto.
    “Estos años hemos aprobado el gasto de manera condicionada porque no se nos entregan los anexos, pero este año no, no vamos a firmar si no se nos entregan a tiempo para que conozcamos lo que se está votando. Será la posición del PRD, y el PAN puede sumarse”, indicó.

Contra excesos

Senadores de oposición condenaron los excesos en los que ha incurrido el Gobierno federal que, pese a si discurso de austeridad, señalaron, ha rebasado el gasto aprobado por el Congreso por miles de millones de pesos.
    Francisco Búrquez, del PAN, condenó los “engaños” de Hacienda para hacer reasignaciones a su antojo y sin rendir cuentas.
    “El Secretario de Hacienda es un mentiroso compulsivo y la reasignación presupuestal es una muestra más de ello. Piden al Congreso dinero para una cosa y luego la tiran en otra”, condenó.
    Mario Delgado, de Morena, denunció que, en promedio, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha gastado 2 puntos del PIB adicionales a lo autorizado por el Legislativo.

Diputados de Morena, PAN y PRD impulsarán transparentar el uso de los recursos del presupuesto para 2018. 
Diputados de Morena, PAN y PRD impulsarán transparentar el uso de los recursos del presupuesto para 2018.