• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Persisten gasolinazos pese a tregua en inflación: Inegi


CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la inflación cedió en la primera quincena de febrero, los precios de las gasolinas continúan al alza.
    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento en los primeros 15 días de febrero de 0.2% respecto de la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 5.45%.
    A su interior, la inflación subyacente registró un incremento de 0.3% quincenal y de 4.32% anual.
    Según el Inegi, la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
    Por su parte, la inflación no subyacente, que precisamente incluye los productos antes mencionados, retrocedió 0.06%, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77%.
    A la vez, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65% quincenal.
    En efecto, los genéricos que más aumentaron en los primeros 15 días de febrero fueron la gasolina de bajo octanaje y de alto octanaje; los plátanos, el huevo, el transporte aéreo, los precios de la vivienda propia, los automóviles, el pollo, así como el precio de los restaurantes y similares.
    En contraste, cayeron los precios del jitomate, la cebolla, la calabacita, el chile serrano, los servicios turísticos en paquete, la manzana, el gas doméstico LP, la pasta dental y otras legumbres.
    El Inegi precisó que para el cálculo de la inflación se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.
    Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.