• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Personas de piel clara tienen más estudios y mejores trabajos que de piel más oscura: INEGI


Ciudad de México, 17 junio 2017.- Las personas de piel más clara alcanzan un nivel más alto de estudios y los mejores trabajos, de acuerdo con los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    “En el MMSI se aplicó una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color.
    “De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras”, explica el INEGI, en un comunicado.
    Así, las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscura, el rezago educativo es mayor, ya que 28.8% cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa, mientras que las personas con en tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4%).
    “Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro, se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48.1% cuenta con un nivel medio superior y 79.2 alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9% cuenta con nivel medio superior y solo 25% tiene un nivel superior”, apuntó el INEGI.
    El estudio también indica que “mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan”.
    Además, el INEGI señala que “para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2%)”.
    El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional considera las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.
    En este estudio del INEGI destaca que se considera el autoconocimiento del color de la piel.
    Cabe explicar que el total de la población estimada de 25 a 64 años en el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional fue de 61 millones 827 mil 469, personas, que corresponden a 32 millones 550 mil 407 mujeres y a 29 millones 277 mil 062 hombres.

 

Mientras más oscuro es el color de la piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen, indica un estudio del INEGI.
Mientras más oscuro es el color de la piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen, indica un estudio del INEGI.