• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Peso en caída libre

Dólar cierra en 16.60 pesos


MÉXICO, DF., 28 de julio.- El peso continúa su caída libre frente al dólar, luego de que este día el billete verde cerró la jornada hasta en 16.60 pesos en ventanillas bancarias, de acuerdo con Banamex.
    En su cotización al mayoreo, cada dólar se vendió en 16.30 unidades, 0.14% más caro que ayer, cuando se cotizó en 16.28 pesos, según datos del Banco de México (Banxico). La volatilidad en el tipo de cambio continúa ante la expectativa de lo que determine la Reserva Federal (Fed), que sostiene su reunión y será hasta mañana cuando fije una posición respecto del comportamiento de la economía estadunidense.
    Si es positivo, la Reserva subirá sus tasas de interés en el mediano plazo. Según los analistas, esto podría suceder en septiembre próximo.
    Junto a la expectativa de la Fed, el mercado cambiario también es afectado por la desaceleración de la actividad económica en China, lo cual puede contagiarse a otros países nodales en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, así como el factor Europa, donde no se tiene claro si Grecia soportará los recortes a sus gastos para pagar sus deudas a los acreedores.
    Mientras, el Banco de México (Banxico) mantiene su mecanismo de subastas de 52 millones de dólares diarios para dar liquidez al mercado. Este jueves, el banco central dará a conocer su Anuncio de Política Monetaria, donde se espera que la tasa se mantenga sin cambios, a menos que la Fed mueva su variable monetaria.
    Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha señalado que el mercado opera sin contratiempos, no obstante, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que si se mantiene esta tendencia en la depreciación del peso, los precios se trasladarán a las mercancías en los próximos cinco meses.