• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Piden garantizar imparcialidad del comité ciudadano anticorrupción


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Marco Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pidió a la Comisión de Selección que elija como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a personas que garanticen imparcialidad y objetividad en el desempeño de sus cargos.

    Si se eligen personas para que actúen de manera facciosa “va a nacer muerto el organismo”, advirtió.
Medina Filigrana dijo que se podrán haber hecho reformas legales en materia anticorrupción, pero el sistema “no va a tener viabilidad” si no se designa a los perfiles adecuados para el Comité de Participación Ciudadana.
    Entre las funciones de Comité de Participación Ciudadana estará proponer que a través del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se hagan exhortos públicos a las autoridades para que aclaren hechos de corrupción con las consecuencias que procedan.
    Son 23 personas las que se registraron como aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana, órgano que estará integrado por cinco ciudadanos, que serán elegidos por la Comisión de Selección a finales de este mes.
    Las personas que se registraron son José Zenteno Inurreta, Rafael Escalante López, Felicitas del Carmen Suárez Castro, José Neftalí Frías Díaz, José Luis Flores Burelos, María Josefina Cano Bastar, Elia Magdalena de la Cruz León, María Victoria Domínguez Trujillo, Laura del Carmen Álvarez Larios, Maritza Baeza Vázquez, Williams Fuentes Sánchez, José Luis Mora Flores, Baltazar Mayo Vázquez, Ángel Narváez Pérez, Erik Manuel Priego Brito, Juan Carlos de León Pérez, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Miguel Ángel González Padrón, Elizandro Pérez Martínez, Isidro Jiménez López, Virgilio Javier Sánchez Ramos, José Luis Zúñiga Lozano y Ernesto Martínez Durant.
    El titular del Comité de Participación Ciudadana presidirá además el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
    El Comité Coordinador lo integrarán además los titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSF), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE y de la Secretaría de Contraloría de Tabasco (SECOTAB), además de un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial,  y los presidentes del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Marco Rosendo Medina Filigrana. (Foto: Tomás Rivas) Marco Rosendo Medina Filigrana. (Foto: Tomás Rivas)