• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Piden implementar reactivación económica estatal y municipal


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco Rosendo Medina Filigrana, expresó que el gobierno estatal y los ayuntamientos también deben implementar planes de reactivación económica ante la situación de “contingencia” que se está viviendo por la crisis petrolera.

    Tabasco se ubicó al cierre de septiembre con la tasa más alta de desocupación en el país, equivalente al 8 por ciento, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
    Según funcionarios estatales y diputados el plan de medidas anunciado por el gobierno federal en mayo pasado ha quedado en promesas.
    El paquete incluía el diferimiento a empresarios para el pago de impuestos y cuotas al IMSS; la duplicación del gasto de dependencias federales para Tabasco; créditos por 225 millones de pesos y otras medidas.
    “Tiene que haber una responsabilidad compartida, tiene su parte el gobierno federal, tiene que haber intervención del gobierno estatal y tiene que haber hasta una suma de los gobiernos municipales porque la situación que se está viviendo en el estado no es cualquier cosa, hay mucha gente que está desempleada”, expresó Medina Filigrana, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
    Refirió que funcionarios de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) le han comentado que debido a la crisis alumnos han transitado de escuelas privadas al sector público, además de que ex trabajadores de la industria petrolera están buscando empleo como docentes.
    Una de las formas de ayudar a reactivar la economía es invirtiendo en infraestructura para generar un efecto multiplicador en diversos sectores, agregó.
Puntualizó: “me parece que hacia allá tienen que enfocarse los recursos en aras de tratar de reactivar la economía del estado”.

Marco Rosendo Medina Filigrana. (Foto: Tomás Rivas) Marco Rosendo Medina Filigrana. (Foto: Tomás Rivas)