• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Piden indagar nexo Calderón-Odebrecht


Ciudad de México, 16 ago 2017.- La bancada de Morena en la Comisión Permanente demandó a la PGR extender al sexenio de Felipe Calderón la investigación del presunto pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios para obtener contratos de obra pública.
    Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña, obtuvo durante el calderonismo dos créditos por 400 millones de dólares.
    En rueda de prensa, señaló que Nacional Financiera le otorgó un apoyo por 280 millones de dólares, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior le dio otro por 120 millones de dólares.
    “Estamos analizando que la PGR se vaya un poco más atrás e investigue la función o la Administración de Felipe Calderón”, planteó, en alusión a la denuncia penal que presentó ayer Morena contra Emilio Lozoya ante la PGR.
    “Así como Peña Nieto recibió personalmente a Marcelo Odebrecht en Los Pinos, en 2011 Calderón también lo recibió en la residencia presidencial. Todo esto es desde que llegó una empresa que su común denominador es la corrupción, entrar a hacer negocios con la corrupción”, indicó.
    EPN protege a Lozoya, revira AN
    El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, acusó al Gobierno federal de proteger al ex director de Pemex Emilio Lozoya ante los señalamientos de que recibió sobornos por 10 millones de dólares de ex representantes de Odebrecht.
    Afirmó que el PRI está impulsando la designación del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General a fin de cuidar las espaldas de funcionarios corruptos allegados a Enrique Peña Nieto.
    “Nuevamente le decimos al Gobierno federal que deje de proteger a Emilio Lozoya y la red de corrupción que él representa, lo están cuidando, lo están protegiendo”, dijo en rueda de prensa.
    “Exigimos al Gobierno federal que deje de proteger a sus amigos, por eso no quieren nombrar a un Fiscal autónomo Anticorrupción, por eso quieren postergar al Procurador General, para cuidar, ahora que se vayan, a todos sus amigos”.
    El panista exigió a la PGR llevar a fondo la investigación contra Lozoya y dar a conocer cuánto dinero pagó Odebrecht en sobornos, a quiénes y qué contratos se vieron afectados por dichos actos de corrupción.
    Por su parte, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, criticó que, hasta ahora, ningún funcionario mexicano está siendo procesado por vínculos con la constructora brasileña, a diferencia de otros países donde, incluso, algunos están en prisión.