• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Pierde Juan Manuel Fócil control del PRD

Trasciende que podría declinar aspiraciones; si tú vas, yo te apoyo, no hay ningún problema, comentó a JAVA; recalca su confianza hacia varios alcaldes que por su buen trabajo puedan relegirse


Alejandro Hernández


De confirmarse el próximo viernes la renovación del dirigente estatal,  Candelario Pérez Alvarado, tal y como lo solicitan 500 militantes de Nueva Izquierda (NI), el diputado Juan Manuel Fócil Pérez, habría perdido el control de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco luego de varios años. Desde ahí lo señalaron de poner dirigencias municipales, “recomendar” funcionarios, negociar candidatos a regidurías, diputaciones locales y federales, e incluso, acotó la injerencia del gobernador Arturo Núñez en asuntos internos del partido.
    Fue en la entrevista con Jesús Antonio Sibilla Oropeza, en el programa Telereportaje, donde Fócil Pérez reconoció que perdió la mayoría del Consejo Político Estatal (su otra ancla de poder partidista), al revelar que varios de los consejeros que formaban parte de su corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), emigraron a la corriente Nueva Izquierda (NI) presidida por Agustín Silva Vidal, responsables de solicitar la remoción del dirigente Candelario Pérez. Aunque mantuvo su aspiración a la candidatura a la gubernatura y abrió la puerta a una posible alianza con el puntero de las encuestas.
    Presiones políticas que obligaron al líder de ADN a poner sobre la mesa tres cartas: la primera, impugnar el “procedimiento de remoción”, buscando el cambio total de los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE); la segunda, buscar la renovación mediante consulta a las bases, y finalmente competir como aspirante a la candidatura a la gubernatura por su partido. Las dos primeras cartas, seguramente las propone pensando conseguir un buen resultado con el apoyo de militantes y alcaldes integrados a su corriente política, que le permita regresar competitivo para negociar y continuar como uno de los cuatro aspirantes a la gubernatura por el PRD, o bien impulsar relecciones municipales.
    Aunque ya no le queda tiempo ante la proximidad de la selección de candidatos y el inicio de las precampañas que arrancarán el 24 de diciembre; cuyos aspirantes (incluido él), deberán separarse de sus cargos en las fechas que marcan sus estatutos internos.
    Analizando las declaraciones hechas en la radio, puede ser que el diputado Fócil esté considerando la posibilidad de sumarse al aspirante puntero en las encuestas de su partido a la gubernatura. Como él mismo afirma que le dijo a uno de los aspirantes, José Antonio de la Vega: “si tú vas, yo te apoyo, no hay ningún problema, porque soy gente de acuerdos”. O como también, -dice que- comentó al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano “me acomodo a cualquier posibilidad”.
    Esto último pudiera ser el motivo por el que no profundizó en temas como el de igualdad de circunstancias para todos los aspirantes (piso parejo), ni abundó en el sistema de las encuestas para elegir al candidato a gobernador, ni alcalde de Centro, cargo al que aspira el diputado y cuestionado líder del partido Candelario Pérez Alvarado, uno de sus mejores hombres.        Aunque recalcó su confianza hacia varios alcaldes que de acuerdo a su punto de vista, por el buen trabajo al frente de sus municipios pueden relegirse. Punto donde pudiera mantener influencias y control municipal, al provocar que alcaldes leales a él, busquen la reelección municipal.    
    Finalmente sostuvo que las elecciones para gobernador serán entre el candidato de Morena y del PRD, pero que el sol azteca lleva las preferencias en la mayoría de las 17 alcaldías, lo que significa que podrían confirmarse las victorias si se eligen buenos candidatos.