• La Verdad del Sureste |
  • Martes 17 de Octubre de 2017

Pierde Tabasco con reformas: Núñez a Kuribreña


José A. Vázquez



Perdió Tabasco, a partir de la implementación de la Reforma Hacendaria propuesta y aprobada el 13 de diciembre de 2007, con la que el gobierno de Felipe Calderón, canceló los recursos económicos que se venían entregando a las entidades productoras de petróleo, en proporción a la aportación que hacían a las finanzas nacionales.
    Recursos que a partir de esta reforma, se destinaron a las entidades con mayor población, resultando proporcionalmente beneficiados el Estado de México, CDMX, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, sólo para citar los primeros 5 estados con mayor población, de acuerdo a datos del INEGI.
    Reforma que obligó a redireccionar miles millones de pesos hacia las entidades con mayor población, y con lo cual Tabasco perdió doble, y sigue perdiendo doble en este rubro en particular.
    Doble, porque por una parte dejó de recibir aproximadamente 5 mil millones anuales por recursos petroleros excedentes. Y por otro, fue sometido a un injusto sistema regido por el número de habitantes, donde modestamente ocupamos el lugar número 20 en la tabla de población nacional del INEGI, con 2.3 millones de habitantes. Nos mandaron a la colita… al final de la fila. Y en ese entonces Andrés Granier, no reclamó nada.
    Tema que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, expuso ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, durante la inauguración de la XLVI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales celebrada este viernes aquí en la ciudad de Villahermosa. En su mensaje el mandatario Arturo Núñez Jiménez, sostuvo: “existe evidencia de Estados que han disminuido su participación, posterior a la reforma antes citada. Entre ellos, debo decirlo, Tabasco, acompañado de nuestro vecino Campeche, Sonora e, incluso, de la Ciudad de México”, producto del cambio de fórmula en la distribución de las participaciones, aplicada a partir de enero del 2008.
Es evidente la necesidad de revisar y corregir la fórmula, afirmó el Gobernador ante Meade Kuribeña; en el entendido que para Tabasco, terminó la bonanza petrolera y que se requieren nuevas fórmulas que nos permitan hacernos de los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades de la población; que son muchas, como también reconoció en Gobernador.
 
LA REFORMA DE PEÑA
Opino que es la Reforma Energética de la que más se ha hablado a diferencia de la Reforma Hacendaria calderonista de 2008. Aunque las dos coincidieron en el 2014, y mantienen en problemas a la economía local.
    Problemas que con mucho esfuerzo e inteligencia el Gobierno del Estado mantiene controlada, con finanzas sanas, sin sobre endeudamiento, con un sector agropecuario creciente y programas sociales que sin profundizar la cultura paternalista, fortalece la educación y las condiciones de vida de la población vulnerable.
    Ahí descansa la fortaleza de Núñez... Aunque no hay que ignorar la necesidad de replantear la fórmula hacendaria. Como un apoyo que ayude a alejarnos de los escenarios críticos y nos ubique en situaciones más estables.
    La Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña, fue publicada el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el primero de enero del 2014. Pocos meses después, fuimos testigos de derrumbe de los precios internacionales del petróleo y de una disminución importante en la extracción de barriles de crudo, paralelo al despido laboral de miles de trabajadores de todos los niveles y áreas de la producción. Esperemos que el Secretario, Meade Kuribreña, apoye los esfuerzos que estamos haciendo los tabasqueños por superar la crisis económica y facilite con su intervención la recuperación económica de Tabasco.


AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”