• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Piña Trío y La Swingfónica cautivan en Festival de Jazz


Villahermosa, Tabasco.- Una mezcla de rock, funk, swing, bebop y jazz manouche, se disfrutó con la presentación musical de Piña Trío y La Swingfónica, en el marco del V Festival de Jazz en Tabasco “Humedales”, en el Teatro Esperanza Iris.
    La agrupación Piña Trío integrada por Samuel Piña Sandoval (bajo), Abel Aranda (guitarra) e Hiram Griss (batería), deleitó con temas de la autoría de cada uno de los músicos, y que forman parte de su reciente material discográfico titulado “Con Tabasco”.
    Los talentosos artistas cautivaron con piezas como “New time”, de Hiram Griss; “Soni Star”, de Abel Aranda; “Ceda el paso”, de Samuel Piña; así como “8 horas”, ésta última melodía la compuso Piña inspirándose en la calle donde nació y creció su familia.
    Posteriormente, la banda La Swingfónica conformada por Enrique Hülsz en la guitarra, Francisco “Frankie” Muñoz en la guitarra rítmica, Federico Hülsz en el saxofón tenor, y Luz Varela en la voz, deslumbró con temas de jazz manouche, mezclado con swing y bebop, pues para ellos un jazz sin swing es todo, menos jazz.
    El ensamble, procedente de la Ciudad de México, impresionó con arreglos originales nutridos por el jazz tradicional y evocando atmósferas que dan lugar a gran musicalidad y elocuencia en la improvisación e interpretación, generando una extraordinaria conexión con el auditorio.
    Varela mantuvo un constante diálogo con el público al hacerle creer, en forma de ironía, que sin la intervención del guitarrista “Frankie” Muñoz, la actuación del grupo no tiene éxito. De modo que, cuando el músico dejaba de intervenir con la guitarra rítmica, los demás músicos y la cantante desafinaban, mientras que cuando él tocaba todo salía bien.
    Al final, los presentes ovacionaron de pie la participación del grupo y les solicitó una pieza más.
    El V Festival de Jazz en Tabasco “Humedales” es organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).