• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Plantea Sedafop adelantar entrega de recursos federales por elecciones

Para evitar que sean atrasados


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Con el fin de evitar que los programas concurrentes para el campo en el 2018 se vean frenados por el proceso electoral,  la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ha propuesto a la federación que se adelante la entrega de recursos, informó el coordinador de Desarrollo Rural, Ovidio Chablé Martínez de Escobar.

    Explicó que la propuesta fue hecha por el titular de esta dependencia, Pedro Jiménez León a sus homólogos de otros estados y a la Sagarpa Nacional, sin embargo su aprobación dependerá del presupuesto federal.
    Indicó que lo que buscan es que en enero se pueda comenzar a entregar los recursos para que también esto no se pueda prestar a malas interpretaciones de que se están utilizando estos programas con fines electorales.
    “La idea es adelantar todo y la gente del campo no sufra por que vengan las elecciones. Sin embargo depende de Sagarpa, pues su presupuesto puede tener retrasos,  en el caso de gobierno del estado se tiene la disponibilidad para aportar el recurso que le toca”, dijo.
    Abundó que ya es una propuesta que está en la mesa y que esperan que se pueda aprobar para que también el campo tenga recursos con que trabajar todo el 2018.
    Y es que dijo que una vez teniendo los recursos y el proyecto, se puede entregar en un mes los recursos.
    Recordó que el presupuesto para este año es de 270 millones de pesos, aún no se sabe para el próximo año pues en el último trimestre se hace la negociación, siendo sectores prioritarios la ganadería, cacaoteros, palma de aceite, coco y acuícola que ha tenido mucho crecimiento.