• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Plazo de 24 horas da INE a independientes para que envíen firmas


Javier Guillermo


VILLAHERMOSA, TABASCO. 12 DE DICIEMBRE DE 2017.- Los aspirantes a una diputación federal por la vía independiente tienen 24 horas para enviar al organismo federal los registros que se hayan quedado almacenados en sus teléfonos celulares para que sean validados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), informó la la Vocal Ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza.

            La funcionario electoral indicó que tras este envío, la DERFE validará que no haya registros duplicados, que se trate de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente y que pertenezcan al mismo distrito electoral del aspirante.
    Además, los apoyos deben estar distribuidos en el distrito electoral como lo marca la ley; es decir, en más de la mitad de las secciones se debe contar con más del 1% de la Lista Nominal
            Cornejo Esparza explicó que de seguir apareciendo registros no encontrados, los aspirantes tienen siete días para solicitar una Garantía de Audiencia, que es el procedimiento para la revisión uno a uno de los registros que pudieran aparecer como no encontrados.
            Señaló que si en esta revisión se encuentran algunas modificaciones en el estatus de los apoyos ciudadanos, estos se sumarán al total obtenido por los aspirantes y se tendrían los resultados finales del aspirante al concluir la etapa de la Garantía de Audiencia.
            Al corte del 11 de diciembre, los seis aspirantes a las candidaturas independientes para la diputación federal habían rebasado el umbral determinado por el INE.

María Elena Cornejo Esparza. (Foto: Jorge Hernández) 
María Elena Cornejo Esparza. (Foto: Jorge Hernández)