• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Politiza SHCP entrega de recursos a entidades

Chihuahua y Tabasco, los ejemplos del manejo faccioso de Peña Nieto


Alejandro Hernández



El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció públicamente la forma en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo del salinista José Antonio González Anaya, estrangula los recursos federales en represalia por las investigaciones realizadas en torno a la triangulación de 250 millones de pesos del erario público para campañas políticas del PRI.
 
Con la firmeza que lo caracteriza, Corral Ayala se fue de frente. En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el mandatario de origen panista, expuso que como consecuencia de la captura del exsecretario adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez, principal operador electoral del diputado Manlio Fabio Beltrones, la dependencia federal les niega la entrega de 700 millones de pesos autorizadas para obras y programas.
 
Se trata de un mecanismo de estrangulamiento que evidentemente utiliza el gobierno de Enrique Peña Nieto para tratar de someter a gobiernos de las entidades que han decidido enfrentar la descomunal corrupción de administraciones de gobiernos priistas. Esta obligada rendición de cuentas ocurre cuando el tricolor pierde elecciones y llegan gobiernos de alternancia, de partidos distintos.
 
Como también ocurrió y sigue ocurriendo en Tabasco, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto, desmanteló el 70 % de la industria petrolera a partir de enero del 2014, y no contento con ese agravio cometido contra el pueblo de Tabasco, canceló importantes obras de infraestructura programadas a realizarse para los años 2016 y 2017.
 
Son obras que nunca se hicieron y que no dudamos que se sigan anunciando como “próximas a realizarse” cada vez que visiten la entidad funcionarios federales.
 
La última promesa hecha por el equipo de Peña Nieto es la construcción de una mega clínica del ISSSTE en Villahermosa, con una inversión calculada en “más de mil millones de pesos”, misma que en dos ocasiones ha ofrecido a Tabasco por voz del director general del organismo José Reyes Baeza Terrazas. La primera vez prometió el proyecto en julio de 2016, la segunda en julio de 2017.
 
Con lo que queda plenamente demostrado que a los chihuahuenses los trataron de igual forma, cuando su gobernador se atrevió a denunciar hechos ilegales y encarceló a delincuentes electorales, que de acuerdo a lo dicho por Corral… van por más.
 
La revista Proceso publicó que el mismo “todo poderoso” Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión a raíz de las investigaciones que se siguen por la triangulación de recursos públicos para financiar campañas de sus candidatos cuando fue presidente nacional del tricolor en 2015- 2016.
 
La fiesta sigue: puede que algunos borrachos de poder, cuando se les termine la cruda, despierten en el calabozo. Mientras tanto la SHCP somete la Ley a los caprichos del PRI, según denuncia pública del gobernador Corral Ayala. Y aunque de inmediato el propio Peña Nieto salió responderle al gobernador norteño, este asunto no terminará allí. Hay quienes ya hablan de una investigación que llegará hasta Los Pinos. Aunque también otros advierten que puede ser una carta de negociación del PAN para que le dejen en camino libre a Ricardo Anaya.  


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda