• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Por consenso... Definida estrategia para detonar desarrollo del Sur-Sureste: ANJ


Veracruz, Veracruz.- Las nueve entidades que conforman la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aprobaron la versión definitiva de la Estrategia Nacional para el desarrollo de la región, que contiene una cartera ampliada de proyectos para detonar el progreso, abatir rezagos y mejorar la calidad de vida de la población.
    En su condición de coordinador, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez,  encabezó la tercera reunión de la Comisión Ejecutiva, a la que asistieron mandatarios de los estados de la zona, ante quienes presentó la versión definitiva de la estrategia, la cual tiene el consenso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –que tuvo a su cargo el documento base– y los nueve estados de la zona.
    En el encuentro efectuado en el Museo Militar-Hospital Real San Carlos, estuvieron además el presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, y sus homólogos de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Campeche, Fernando Ortega Bernés, y Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, así como representantes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán.
    Por parte del gobierno federal, asistió Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

RECONOCEN LABOR DE ANJ
Los gobernadores extendieron un reconocimiento al trabajo efectuado por su similar de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a través de quien se desahogó un intenso proceso de consulta para definir el documento final de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste, que en septiembre próximo será presentado al presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la reunión de la Conago a realizarse en el estado de Aguascalientes.
    Núñez Jiménez subrayó que la estrategia armoniza el objetivo del gobierno federal de priorizar la reducción del rezago de la región Sur-Sureste a partir de un compromiso de inversión pública mayor y sostenida, principalmente en infraestructura de enlaces: transporte y telecomunicaciones, con la visión de los estados de introducir un enfoque regional en la planeación y la gestión de políticas públicas.
    Puntualizó que la Estrategia Nacional es un instrumento derivado del Pacto por México, y es complementario al Programa Regional de Desarrollo Sur-Sureste previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
    El presidente de la Conago, Carlos Lozano, resaltó el esfuerzo de colaboración y coordinación sin precedente privilegiado al interior de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste, y de manera específica destacó el trabajo del gobernador Núñez a favor de la tarea por construir una región más justa y equilibrada.
    El gobernador anfitrión, Javier Duarte, destacó que la versión final de la estrategia contiene “el esfuerzo extraordinario” de las autoridades de las nueve entidades que forman parte de la zona, y ponderó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña con el desarrollo del Sur-Sureste, mediante una iniciativa que más allá de ideologías partidistas y periodos sexenales busca reducir los rezagos que enfrenta la región con respecto al norte y centro del país.

PROPONEN FONSUR 2015

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste, propusieron la creación de un nuevo Fondo del Sur-Sureste (FONSUR) para el 2015, que permita financiar una cartera ampliada de proyectos de alcance regional, ya identificada en el marco del proceso de formulación de la versión definitiva de la Estrategia Nacional.
    El mandatario tabasqueño explicó que la estrategia plantea líneas de acción a partir del desarrollo y la integración de seis subregiones: Costa del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec, Costa del Pacífico, Centro-Sur, Golfo Sur y la Península de Yucatán.
    La primera busca vincular sobre todo a Veracruz con Tabasco y Campeche, atendiendo temas como la economía del petróleo, los ejes carreteros troncales y la integración, así como la complementariedad y los nichos de especialización de los puertos.
    Para ello, abundó, se propiciará el aprovechamiento del potencial de desarrollo agroindustrial en zonas seleccionadas, y la armonización de la industria petrolera con el desarrollo regional, además de que se detonará infraestructuras de enlace territorial parta el desarrollo agroindustrial y petrolero, y para el desarrollo urbano y rural, así como se promoverá la sustentabilidad ambiental.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Núñez Jiménez refirió que en la subregión del Istmo de Tehuantepec se vinculará sobre todo a Veracruz con Oaxaca a partir de un “Corredor transístmico”, centrado en la consolidación de una plataforma logística, en sinergia con el desarrollo productivo y regional, para el crecimiento integral del Sur-Sureste.
    Agregó que en la Costa del Pacífico, la estrategia integrará sobre todo a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mediante el proyecto “Eje 15 Costa del Pacífico”, que al ser una prioridad presidencial fue incorporado al Programa Nacional de Infraestructura.
    Sin embargo, la propuesta de los gobernadores, explicó, se centra en acciones complementarias, como son enlaces alimentadores, e identificación de oportunidades de inversión productiva en la franja costera y en las zonas serranas contiguas.
    En su intervención, las líneas de acción en la subregión Centro-Sur vincularán a los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, y buscan crear condiciones para articular los centros urbanos pequeños e intermedios en red o en corredores, e integrar las zonas rurales físicamente marginadas, como “Las Mixtecas”, “La Sierra Madre Oriental Sur”, y “La Sierra Madre Oriental”.
    Para lograrlo se pondrá énfasis en la identificación de proyectos de infraestructura carretera que abran nuevas vías de comunicación interurbana, refirió.
    Núñez Jiménez añadió que en el Golfo Sur, la acción conjunta de los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche desembocará en las obras que son requeridas en la carretera Tuxtla-Villahermosa para completar este enlace y dar mayor fluidez a la creciente interacción entre estas dos ciudades, y la integración de circuitos turísticos interestatales que articulen atractivos arqueológicos, de naturaleza y de aventura.
    También, prosiguió, se promoverá la gestión integrada y descentralizada de las cuencas del Grijalva y el Usumacinta, y se impulsará la integración y desarrollo de las zonas de Tabasco y Chiapas correspondientes al pie de monte de la Sierra chiapaneca.  
    El gobernador de Tabasco concluyó que el desarrollo de la subregión Península de Yucatán partirá de la consolidación del corredor Mérida-Cancún, que en una segunda fase pueda incorporar a la ciudad de Campeche; el ordenamiento y desarrollo en la costa del Caribe, en Quintana Roo, y el impulso al “Corredor Peninsular del Mundo Maya” a través de la integración de redes carreteras secundarias y alimentadoras.

En su condición de coordinador, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, encabezó la tercera reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral Sur-Sureste de la Conago, a la que asisten mandatarios de la zona. 
En su condición de coordinador, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, encabezó la tercera reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral Sur-Sureste de la Conago, a la que asisten mandatarios de la zona.