• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Por segundo año Fitch Ratings sube calificación de Unión de Crédito Ganadero


Vhsa. Tab., feb 24 de 2017.- Como resultado del manejo transparente de su cuenta y la recuperación de su cartera vencida, la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT) recibió, por segundo año consecutivo, un incremento en su calificación por parte de la firma internacional especializada Fitch Ratings, con lo que se consolida la estrategia emprendida por el Gobierno del Estado para que se recuperen instituciones crediticias de proyectos del sector primario.
    El presidente de la UCGT, Gustavo Hernández Salas, destacó que Fitch Ratings otorgó una calificación de B+ (mex) a BB- (mex) a la institución, con lo que se abre un nuevo escenario para la unión y emprendedores ganaderos y agroindustriales.
    Se abre un panorama más grande para la búsqueda de mejores tasas de fondeo y ofrecer un mejor escenario a los socios, y se genera más confianza en nuestros inversionistas. Estamos creciendo constantemente en la confianza de ellos, ya que empezamos hace tres años con 130 millones de pesos y ahora superamos los 180 millones, subrayó.
    Hernández Sala destacó que gracias a esta calificación, se está en pláticas con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para la obtención de mayores créditos sin la intervención de la banca comercial, con lo que se mejoraría la tasa de interés ofrecida a los solicitantes de créditos de la UCGT.
    “La nueva calificación es una herramienta más para mostrar a nuestros socios que la UGCT es una institución sólida, y un ejemplo es que ya estamos en pláticas con FIRA para obtener fondos directamente con ellos y no depender de los bancos, porque hasta ahora el esquema era FIRA-Bancos- Bancos-Nosotros, y ahora será directo FIRA-UCGT”, resaltó.
    El presidente de la UCGT recordó que al inicio de su gestión en el 2014, la calificación de la unión era de las más bajas, pero con el trabajo realizado ha ido mejorando en tres años.
    Cuando tomamos la institución, detalló, la calificación estaba en una CCC (triple C), que es de las más bajas; pero entre 2014 a 2015 subimos a B, y al siguiente ejercicio ya teníamos B+ (mex), y este año nos consolidamos con BB- (mex), que brinda confianza a largo plazo.
    En entrevista, explicó que en el 2014 empezaron con una colocación de cartera de alrededor de 150 millones de pesos, y en 2016 cerraron con una colocación de 344 millones, que refleja que se está caminando bien, y ya para el próximo año cuentan con un presupuesto para colocar 511 millones de pesos, con una diversificación en la cartera.
    Gustavo Hernández reconoció el apoyo y la confianza que ha depositado el Gobierno del Estado a la unión, con lo que se ha podido diversificar su cartera en apoyo de un mayor número de proyectos agroindustriales.  “Desde el inicio hemos recibido su apoyo y confianza, que se han reflejado en acercamientos con fondeadores, bancos, y FIRA. Además, en algunos proyectos hemos contado con las garantías fiduciarias que el Gobierno del Estado aporta para que se realicen, y apoyamos actividades agroindustriales del cacao, palma de aceite, plátano y caña de azúcar, sin desatender al sector ganadero que sigue representando un 60% de nuestra cartera”, puntualizó.

La calificadora internacional otorgó B- (mex) a la UCGT, que entre otros beneficios permite sostener pláticas con FIRA para obtener mayores créditos. La calificadora internacional otorgó B- (mex) a la UCGT, que entre otros beneficios permite sostener pláticas con FIRA para obtener mayores créditos.