• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

POSTAL DE CRONOS

Breve apunte sobre pesadillas y desilusiones


Ulises Rodríguez Guzmán


Al trabajo pictórico de Héctor Alejandro Hernández García sólo le faltan esa niebla y la penumbra de nuestras pesadillas, la música que ambientaba las películas de terror de nuestra niñez: así la exposición de personajes estáticos, que en realidad acusan la quietud del espectador, inerte ante su propia realidad y su falta de acción.
    Nos encontramos frente a nuestros propios sueños, al miedo que proyecta el subconsciente que negamos en la vigilia, a la apariencia que somos frente a los espejos. Bien refiere el trabajo de Hernández García: vivimos en descomposición, somos una generación de seres humanos desilusionados que negamos el porqué de nuestros sufrimientos a sabiendas que mentimos y que no tenemos más salvación que creer en un dios aún más decadente que nosotros mismos.
    En esta exposición de imágenes Héctor Alejandro, a través de sus trazos nos ilustra tal cual somos, sobrevivientes –muertos en vida mejor dicho-, somos los pobres personajes que creemos en el amor, una trampa que nos hemos inventado para poder transitar hasta el destino final que es la soledad, si es que acaso no nacimos muertos y vivimos ilusionados con una existencia que depende de lo que de nosotros piensen los demás. Como las Cartas de cumpleaños de Ted Hughes, Hernández García nos obliga a zambullirnos en las marañas que urde con sus pinceles para que nos demos cuenta de nuestra tristeza, y salvarnos de la falsa voluntad de permanecer en el encierro del alma sombría que nos conforma, temiendo ser quien realmente somos.
    “La fe, cuando se pierde, se pierde por donde nace”, nos dice Antonio Porchia, y Hernández también subraya que desde hace algún tiempo al día de hoy somos una generación perdida y nos invita a la reflexión entre las bien definidas líneas de sus personajes estáticos.
    Abramos bien nuestros sentidos y despertemos, la realidad puede ser una mentira, pero más lo es ocultarnos entre las penumbras de lo que falsamente inventamos alrededor de nosotros mismos para negar quien realmente somos.
 (sobre la muestra gráfica Personajes estáticos de Héctor Alejandro Hernández García)
Viernes 20 de octubre, 18:00 horas, librería universitaria UJAT