• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

PRD y la carta de Mancera, toca al PAN


JOSE A. VAZQUEZ



Desde su cuenta de twitter @Ale_BarralesM, la presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, informó que la cúpula del partido, seleccionó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como su propuesta para que los represente como su candidato en las elecciones internas próximas a realizarse en el interior de la coalición del Frente Ciudadano por México (FCM), donde habrá de elegirse el candidato presidencial de los partidos que lo integran junto al PAN y MC.
    
Para ser más preciso su mensaje, Alejandra Barrales, posteó una fotografía acompañada del mismo Miguel Ángel Mancera, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez; así como de los integrantes del CEN; la secretaria general, Beatríz Mójica; los “Chuchos”, Jesús Martínez y Jesús Zambrano, y otros líderes y dirigentes de las tribus, que se mostraron sonrientes. Esa resolución le quita presiones al Frente, donde ya Mancera se había quejado de que no había piso parejo porque Ricardo Anaya era juez y parte en las negociaciones.
 
Las reacciones en twitter fueron inmediatas: el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, confirmó su respaldo y se sumó a la decisión del partido, en tanto Alejandra Barrales, señaló que el Frente está de pie y Mancera tiene el mejor perfil para encabezarlo.
 
Niñerías diría el PAN, que también se apresuran. Y por medio de Rafael Moreno Valle, envía el mensaje que “ya están en proceso de definir su propuesta para el método de elección del candidato presidencial del partido y del FCM”, Excelsior, 04/12/2017.
 
Sin embargo, como la antesala de los acuerdos previos de lo que será la pista mayor de aterrizaje, es de reconocerse que los acuerdos del FCM avanzan en consonancia con los tiempos electorales, y por lo tanto se espera que el PAN defina en el transcurso de la semana, y se tenga un final de importantes decisiones políticas antes de este domingo 10 de diciembre.
 
No olvidemos que en el contexto nacional el PAN tiene mayor presencia y por lo tanto, tratará de conseguir mejores beneficios en los acuerdos. Y por qué no: imponer a su aspirante.
 
EN TABASCO SE MUEVEN
 
La determinación nacional del PRD, cimbró al partido en Tabasco, que de inmediato convocó a una reunión en la Quinta Grijalva; única entre el Gobernador Arturo Núñez; el dirigente estatal, Darvin González Ballina, y los aspirantes a la gubernatura José Antonio de la Vega Asmitia, Fernando Mayans Canabal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, David Gustavo Rodríguez Rosario, Jaime Mier y Terán y Juan Manuel Fócil Pérez.
 

Según Darvin, de acuerdo a la convocatoria el próximo 16 de diciembre, se registrarán los aspirantes, y el 2 de febrero es la fecha señalada para que el Consejo Político apruebe quién será el candidato. También aseguró, que “las encuestas van por que van”. Pero encuestas sin acuerdos, son como llamadas a misa.