• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Preparan instalación de alerta sísmica en Tabasco


Yazmín Ruiz.


VILLAHERMOSA, TABASCO; 13 DE DICIEMBRE DE 2017.- El Instituto de Protección Civil del Estado, ya cuenta con la propuesta para el Sistema de Alerta Sísmica que podría instalarse en el estado, la cual en breve se le presentará al gobernador Arturo Núñez Jiménez para que la valore y determine si hay los recursos para ello, señaló el coordinador de este organismo, Jorge Mier y Terán Suárez.

    En entrevista, luego de la sesión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, indicó que es un sistema muy similar al que tiene la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, y diferente al que tiene la ciudad de México.
    Explicó que la gran ventaja de este sistema, es que se podría hacer gradualmente, y se empezaría con la capital tabasqueña en las zonas más vulnerables.
    “Yo espero presentárselo al señor gobernador en los próximos días para que se puedan ver las posibles fuentes de financiamiento”, dijo
    Abundó que no porque ya haya pasado el sismo que sacudió al estado, se debe de olvidar el riesgo real en el que se encuentra la entidad.
    Mier y Terán, precisó que la instalación del sistema podría darse en un par de meses, dependiendo de la inversión, aunque se tiene que complementar con simulacros, con la generación de cultura de prevención.
    En cuanto a la escuela de Protección Civil, informó que se tiene programado comenzar las clases el 23 de enero del 2018, donde se iniciará con dos diplomados, uno en rescate general y el otro en gestión de riesgos y una carera técnica en protección civil.
    Así también, el funcionario estatal, explicó que se están instalando las antenas en las 15 estaciones meteorológicas para que comiencen a mandar información, al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y en febrero se estima que pueda llegar el equipo que hace falta para concluir con el radar meteorológico que se encuentra en Comalcalco.
    Indicó, que se han invertido 3 millones de pesos, pues es infraestructura que viene desde la administración pasada y que estaba incompleta y por lo que estaba en un proceso jurídico.
    “Esto nos va a dar información más oportuna al tener nosotros más cercanos los sistemas en el estado, en vez de estar dependiendo de la tecnología de otras autoridades. Pero lo más importante es lo que anunció el gobernador, que es el centro de monitoreo que se tendrá una inversión de 6 millones de pesos, donde no solo recibirán la información de las 15 estaciones meteorológicas y del radar meteorológico, sino de las 86 que tiene Conagua, que nos darán información de los niveles de lluvia, de los ríos, de los lugares donde puede o no generarse una inundación, para dársela a las autoridades y a la población para tomar las medidas necesarias”, dijo.
    En cuanto a la temporada decembrina, expuso que se está recomendando no utilizar materiales con pólvora sin supervisión de mayores de edad, no almacenarlos en las casas en grandes cantidades, los alumbrados navideños que sean de buena calidad para evitar cortos circuitos, mantener ventilados los lugares donde se utilicen calentadores por el frio, y no manejar en estado de ebriedad.

Jorge Mier y Terán Suárez. (Foto: Jorge Hernández) 
Jorge Mier y Terán Suárez. (Foto: Jorge Hernández)