• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Presenta CONADIC Propuesta para prevenir consumo de bebidas alcohólicas en menores


Villahermosa, Tab., 25 de junio de 2016.- En el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, que señala entre otras cosas, que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a este segmento poblacional.
    Durante la reunión, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en esta propuesta se establece que la violación a dicha disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.
    El funcionario federal señaló que la estrategia conjunta entre la Conadic y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con apoyo del Sistema Federal Sanitario, instrumentará acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas, y su implementación se basa en dos ejes principales: fomento sanitario a la población y operativos conjuntos de vigilancia sanitaria.
    Como parte del primer punto, se difundirá la “Guía para las buenas prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, la cual incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman ese tipo de bebidas, así como no permitir la entrada a menores de 18 años a antros.
    De igual manera, en instituciones educativas se llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y menores sobre el consumo de alcohol, y esta estrategia se revisará con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
    Por otro lado, se propondrá que en las camisetas de menores de edad donde se practique cualquier deporte, no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación. También se realizarán reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas.
    Entre los instrumentos propuestos en el primer eje de la estrategia destacan la colocación de rótulos en la pared de los establecimientos, volantes, brazaletes y folletos.
    Asimismo, dijo que en el segundo eje de esta propuesta se incluyen cinco puntos: Para los Operativos Conjuntos Conadic-Cofepris-SFS se contará con el acta de verificación, que incluye el punto para el control de bebidas alcohólicas a menores, y se realizarán en horarios de mayor venta, de manera aleatoria o previa denuncia.
    En caso de evidencia de este tipo de ventas, se impondrán medidas de seguridad como suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta de 876 mil 480 pesos; presentación de denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente; publicación en las páginas de Cofepris y Conadic los resultados y mensajes de fomento para evitar esta mala práctica.
    Además que en el Protocolo de Atención a Menores de Edad por parte de la Conadic, una vez que se detecta a un menor consumiendo bebidas alcohólicas, comienza la intervención, que consiste en solicitar la presencia de los padres de familia o tutores para sensibilizar al menor sobre los efectos del alcohol y orientarlo.

Manuel Mondragón y Kalb, asegura que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a este segmento poblacional Manuel Mondragón y Kalb, asegura que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a este segmento poblacional